UdeG el punto cardinal de Jalisco

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Lo que en 1989 pareció a muchos una utopía, a 26 años de distancia se consolidó en un proyecto exitoso que logra llevar la educación a todos los rincones de Jalisco. La Red Universitaria, conformada junto con el nuevo centro universitario de Tonalá, 15 campus, y dos sistemas de educación: Media Superior y Virtual, es la exitosa respuesta al reto que asumió la Universidad de Guadalajara de acercar el conocimiento a todos los jaliscienses.
Desde el 12 de octubre de 1925, la máxima casa de estudios de Jalisco se ha posicionado como un motor de desarrollo para todo el estado. A partir del inicio de la red, en 1989, se ha potencializado la injerencia de la Universidad, utilizando siempre los caminos del conocimiento para dejar huella en las diferentes regiones. En particular en sus ocho centros universitarios fuera de Guadalajara, los cuales en voz de sus rectores dan cuenta del impacto que han tenido en sus ámbitos de acción.

CUNorte: tecnología e intercultura
El desarrollo de procesos de conocimientos que impacten en la profesionalización de los servicios y el uso de tecnologías para el aprendizaje, acordes con las necesidades de la región, es una de las características principales del CUNorte, con sede en Colotlán.
Esto se traduce en un modelo académico que atiende problemas concretos, como en el caso de las comunidades indígenas, explicó el rector de este campus, maestro Alberto Becerra: “En los primeros 11 años de actividad tuvimos en promedio solamente dos estudiantes de la etnia wixárika, mientras que actualmente hay más de 100 alumnos. Esto implicó desarrollar poco a poco una oferta educativa de carácter intercultural”.
La implementación de una modalidad educativa semipresencial, basada en el uso de nuevas tecnologías del aprendizaje, “se justifica por las condiciones geográficas de la región, que cuenta con un territorio accidentado y una alta dispersión demográfica, por lo que es más pertinente que se desplacen los procesos de conocimiento a que se tengan que desplazar a los sujetos”.
Los mil 561 alumnos que actualmente estudian una de las 12 carreras que ofrece el centro, pueden entrar a sus plataformas educativas desde los 13 centros de acceso a servicios académicos ubicados en la región, lo que al mismo tiempo representa para algunas comunidades la posibilidad de tener acceso a servicios informáticos y tecnológicos, que de otra forma no serían disponibles.

CUAltos: vinculación universitaria
Además del impacto histórico desde su origen, el Centro Universitario de los Altos (CUAltos) ha aumentado significativamente su influencia en la región y hoy impacta aproximadamente a 15 municipios aledaños a Tepatitlán, dijo la doctora María Esther Avelar ílvarez, rectora del campus.
Señaló que “uno de los avances más notables es que los egresados están recibiendo un acomodo laboral y por ello trabajamos con los sectores prominentes de la región, para reforzar esta relación. Los avicultores, los ganaderos son nuestros enlaces y los maestros, a pesar de que nuestra plantilla académica es reducida. Ellos son nuestros contactos”.
Este centro realiza actividades de extensión universitaria en 14 municipios, entre la población vulnerable, con base en una coordinación conjunta con los ayuntamientos y con el sector salud. “Creo que CUAltos y la Universidad de Guadalajara sí están impactando en el desarrollo de la región”.
Otro aspecto a destacar es el cultural, pues el centro universitario trabaja con artistas de la región y cada mes efectúan alguna exposición o actividad. Respecto a su matrícula, Avelar ílvarez indicó que a 15 años de su fundación, su cobertura se ha duplicado y llegó ya a tres mil alumnos.
CUAltos cuenta con 16 licenciaturas, dos diplomados de actualización y una maestría.

CULagos: arraigo y profesionalización
El acercamiento a las necesidades de la región y el arraigo de profesionales que atiendan a sus características, representan los principales logros del CULagos desde que lo fundaron en 2003.
Los 160 alumnos que egresan por semestre de sus dos sedes, la de Lagos de Moreno y la de San Juan de los Lagos, “son profesionales que no han requerido emigrar a Guadalajara para estudiar, como pasaba antes, logrando arraigar en la región la experiencia adquirida con la licenciatura”, explicó el rector del centro universitario, doctor Armando Zacarías.
A esto hay que sumar la labor de investigación que realizan sus investigadores, 30 de los cuales pertenecen al SNI, lo que “implica generación de propuestas de interpretación e intervención altamente pertinentes con las características de la zona”.
En el caso específico de CULagos, la investigación se concentra principalmente en el campo de la mecatrónica y de la óptica, ya que se ubica en uno de los corredores más importantes de requerimiento tecnológico y científico en esos campos, porque en los Altos de Jalisco se encuentran muchas industrias manufactureras de productos informáticos, así como de la industria automotriz.
En este sentido, CULagos, además de ocho carreras, cuenta con una maestría y un doctorado en ciencias incluido en el patrón de excelencia del Conacyt. Actualmente la matrícula es de dos mil 100 estudiantes entre las dos sedes.
CUValles: profesionalización de recursos humanos
Impulsar el desarrollo social, económico y cultural por medio de la profesionalización de recursos humanos en la región Valles, es uno de los objetivos que ha venido cumpliendo el Centro Universitario de los Valles (CUValles) desde el año 2000, cuando fue instalado en el municipio de Ameca.
De acuerdo con la rectora de este centro, la maestra Mónica Almeida López, la integración de estos profesionales a las actividades laborales, así como los proyectos que desarrollan tanto estudiantes como investigadores, generan impacto en los municipios de esta región.
El sistema educativo semipresencial implementado por el campus es una de las características que permite dar cobertura académica no solo a los 14 municipios de esta región, sino a jóvenes de toda la república en programas a distancia, como el de enfermería.
Actualmente el CUValles da cobertura a 3 mil 750 estudiantes inscritos en 12 programas académicos de pregrado en la modalidad semipresencial, dos en la modalidad a distancia así como dos programas de maestría y uno de doctorado.
“Nos encontramos en un taller de planeación. Se están armonizando el plan regional de la zona, el plan de desarrollo institucional de la Universidad y el plan de desarrollo CUValles. Además estamos diseñando los planes divisionales y departamentales, con el principio y la misión por la cual fue creado el CUValles, que es el desarrollo regional”.

CUSur:
El Centro Universitario del Sur (CUSur), ubicado en Ciudad Guzmán, ha llevado a la región carreras universitarias, como medicina, agronegocios, negocios internacionales, telemática, turismo alternativo, entre otras. Su oferta académica abarca 14 licenciaturas, tres posgrados y seis carreras técnicas.
Su influencia en 29 municipios coadyuvó a la permanencia de estudiantes en la región, lo que evita la migración hacia Guadalajara, tras “no existir anteriormente la oferta académica que actualmente tenemos. Los jóvenes que tenían posibilidades económicas emigraban a Guadalajara para estudiar y en algunas ocasiones los padres también hacían lo mismo”, dijo el doctor Adolfo Espinoza de los Monteros Cárdenas, rector del CUSur.
Comenta que se rescató y preservó la tradición cultural. “La zona de influencia de nuestro centro abarca comunidades indígenas existentes en Tuxpan, Gómez Farías, Ciudad Guzmán, San Sebastián del Sur y Zapotitlán de Vadillo, mismas que actualmente se han organizado en una asociación regional, gracias al apoyo y colaboración de nuestro centro universitario. Conviene resaltar que somos sede del premio nacional de cuento Juan José Arreola”.
“Es la institución con la más alta derrama económica en la región. Además de la nómina de académicos y administrativos, los gastos cotidianos de los alumnos de este centro universitario la convierte, como se ha dicho, en la institución más importante en la zona Sur”.

CUCSur: desarrollo para la costa sur
La presencia en Autlán de Navarro de los más de tres mil 300 jóvenes que estudian en el Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), es fundamental en la vida económica de este municipio.
A decir del rector del campus, Carlos Orozco Santillán, la economía del municipio Autlán de Navarro está ligada directamente a la actividad de los universitarios. “Más del 10 por ciento de la productividad económica depende básicamente de la vida de los universitarios, quienes duermen, comen y consumen en esta ciudad y en otros municipios cercanos, como El Grullo, Melaque y Cihuatlán”.
La presencia de la Universidad de Guadalajara en esta región durante 15 años ha contribuido a disminuir los índices de migración de jóvenes, a brindarles una oportunidad de realizar sus estudios de nivel superior y ha promovido el emprendurismo.
Orozco Santillán agregó que el CUCSur pretende continuar con la investigación científica, en busca de la preservación de los recursos naturales de la región Costa Sur, que involucra a pesquerías en la costa y la biósfera de Manantlán.
Su oferta educativa integra dos carreras técnicas, 12 licenciaturas, ocho maestrías y un doctorado.

CUCosta: cohesión social
En la región de la Costa Norte de Jalisco y el sur de Nayarit, la UdeG, a través del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), es la institución de educación superior de mayor importancia, por la cantidad de alumnos que alberga y por el número de profesores e investigadores de perfil Promep o miembros del Sistema Nacional de Investigación.
El rector del CUCosta, con sede en Puerto Vallarta, doctor Maximilian Andrew Greig, informó que en el ámbito social y desde 1994, cuando fue creado el plantel, el campus ha contribuido a la disminución de la migración estudiantil hacia la capital del estado de Jalisco o estados circunvecinos, “lo que significó un aporte a la cohesión social y la generación de identidad, ambos con un valor incalculable”.
Con una oferta académica de 14 carreras y más de 7 mil alumnos egresados de nivel licenciatura y 500 de posgrado, este centro universitario es uno de los que realiza más actividades relativas a la investigación, por ser la única institución educativa de nivel superior que cuenta en el interior de sus instalaciones con una UMA, área otorgada por la Secretaría del Medio Ambiente, dedicada al estudio de los reptiles de la región.
En el aniversario número 86 de la máxima casa de estudios de Jalisco, el rector del plantel consideró que CUCosta es “un vinculador de los diferentes sectores, económico, político y social en la región”. Adelantó que próximamente, gracias a la donación de 50 hectáreas en el municipio de Tomatlán, crecerá la oferta educativa.
CUCosta imparte 14 licenciaturas, 22 diplomados, siete maestrías y dos doctorados.

CUCiénega: apuesta a la investigación
Un modelo educativo orientado hacia la promoción de la investigación es lo que ofrece en sus programas académicos el Centro Universitario de la Ciénega en sus tres sedes ubicadas en los municipios de Ocotlán, La Barca y Atotonilco el Alto.
Desde su creación, hace 17 años, el Centro Universitario de la Ciénega, a través de su oferta académica multitemática, compuesta por 15 programas de pregrado, cuatro maestrías y tres doctorados, brinda a sus egresados las herramientas para fortalecer el desarrollo de aquella región.
El doctor Raúl Medina Centeno, rector del campus, mencionó que hace cinco años los programas tuvieron un cambio radical orientado hacia la investigación.
“Hay centros de investigación de alto nivel en las áreas de agrobiotecnología vegetal, de genética humana, de microbiología celular, de microsistemas, nanotecnología, física, psicología aplicada y desarrollo territorial”.
Medina Centeno informó que tienen programado abrir un laboratorio en agrobiotecnología y genética vegetal, que contará con estándares internacionales y será el único de su tipo en la UdeG y en universidades particulares del estado.
La plantilla docente del CUCiénega consta de 135 profesores, de los cuales 60 tienen grado de doctorado y el resto de maestría. Su matrícula es de cinco mil 475 estudiantes.

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