UdeG apoya caravana wixárika que busca restitución de tierras

En la explanada del edificio de Rectoría General de la UdeG se instaló un centro de acopio de víveres para el contingente que avanza a pie hacia la Ciudad de México, donde exigirá al Presidente cumplir sus promesas

La caravana wixárika de las comunidades de San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan de Bolaños, que llegó el jueves 5 de mayo a Zapopan, desde la sierra Norte de Jalisco, continuará en los siguientes días rumbo a la Ciudad de México para exigirle al Presidente Andrés Manuel López Obrador les sean restituidas más de diez mil hectáreas de territorio.

Este viernes 6 de mayo se cumplieron 11 días de caravana y, tras 353 kilómetros recorridos caminando, el Jefe de la Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas (UACI), Claudio Carrillo Navarro, informó que desde ayer jueves se instaló un centro de acopio de víveres en la explanada del edificio de Rectoría General de la UdeG para apoyarlos.

“Se organizó una campaña de acopio de víveres para acercarles insumos a fin de que puedan continuar con su proceso de exigencia a la Ciudad de México. Se solicita agua embotellada, hidratantes en general, atún, sardina, pan de caja y galletas, principalmente”, explicó.

El responsable de la UACI resaltó que desde la fundación de esta unidad, hace 25 años, se brinda apoyo a través del contacto permanente con las comunidades indígenas mediante programas educativos, culturales y jurídicos.

El apoyo de la UACI se suma al de CUNorte, con sede en Colotlán, que puso a disposición de la comunidad wixárika los procesos de formación, asesoría legal y respaldo académico, si las comunidades lo consideran prudente y pertinente.

En rueda de prensa convocada por las comunidades, y con el apoyo de esta Casa de Estudio, el Presidente de Bienes Comunales de las comunidades de San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan de Bolaños, Óscar Hernández Hernández, reiteró que el descuido y falta de seriedad en temas agrarios por parte del gobierno federal motivó la nueva exigencia.

«Hasta el momento, el Presidente de la República no se ha pronunciado sobre si nos va a restituir las tierras invadidas, ni tampoco ha dicho si nos va a recibir en el camino”, declaró.

Ante la falta de respuesta por parte  de López Obrador, aseguró que continuarán fortaleciendo su lucha agraria. “Vamos con destino a Palacio Nacional y llegaremos hasta allá algún día, antes de que termine su periodo. Seguramente saldrá a saludarnos”, adelantó.

El encargado del Módulo de Atención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) en la localidad de Mesa del Tirador, de la comunidad de Tuxpan de Bolaños, Ubaldo Valdez Castañeda, reiteró que ante el silencio del Ejecutivo federal, al conflicto que data desde 1953 responderán con el mismo legado de López Obrador.

Foto: Gustavo Alfonzo

“El Presidente dejó un legado importante: nos enseñó a luchar por las causas justas y vamos a seguir luchando por una causa que consideramos justa y legítima, que a nosotros nos pertenece y que son nuestras tierras por las que vamos a seguir luchando”, afirmó.

La caravana instalada en Zapopan, en el cruce de la carretera a Tesistán, y la carretera a Colotlán, está integrada por 200 personas, entre mujeres, niños, varones y ancianos. Este día avanzarán hacia el centro de Guadalajara, donde tendrán una audiencia con el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

El Presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Francisco Javier Armenta Araiza, se unió al contingente en apoyo a la exigencia de las comunidades wixárikas.

Artículo anteriorEditorial Universitaria dedica libro al poeta Hugo Gutiérrez Vega
Artículo siguiente“Metal, piedra y madera” muestra escultórica en la Galería Jorge Martínez