UdeG ajusta regreso a clases presenciales: preparatorias y primer ingreso de licenciaturas el 31 de enero, de segundo semestre en adelante el 8 de febrero

También se anunció el inicio del refuerzo de vacunación del sector educativo del 12 al 15 de enero. La estrategia priorizará al personal de educación básica y, posteriormente, atenderá al personal de educación media superior y superior

3827
El regreso a clase será escaloneado en todos los niveles educativos para garantizar la salud de los alumnos y el personal docente. Foto: Fernanda Velázquez

La Universidad de Guadalajara (UdeG), en coordinación con el Gobierno de Jalisco, anunció el ajuste del calendario de regreso a clases presenciales: para las preparatorias y primer ingreso en licenciatura se adelanta al 31 de enero, mientras que de segundo semestre en adelante para licenciaturas será hasta el 8 de febrero. Ante el incremento de casos de COVID-19, el regreso se mantiene en forma virtual para el próximo 17 de enero.

“Lo que hoy se está decidiendo fue por un consenso, para ajustar los calendarios y para no confundir a los estudiantes de los sistemas medio superior y superior. Lo correcto era que todos nos ajustáramos a un mismo calendario, y hoy se está logrando”, declaró el Rector General, Ricardo Villanueva Lomelí, quien asistió a la conferencia de prensa de la Mesa de Salud del Gobierno del Estado.

Se trata de un calendario escalonado para un regreso seguro a la presencialidad de estudiantes de todos los niveles educativos.

Los estudiantes de educación básica regresarán a la presencialidad el 17 de enero. Los estudiantes de las preparatorias de la UdeG volverán a las aulas el 31 de enero, y de las licenciaturas hasta el 8 de febrero.

Villanueva Lomelí destacó el acuerdo entre la Secretaría de Innovación y la Secretaría de Educación Jalisco y el Consejo de Rectores de la UdeG para acordar el regreso escalonado a clases presenciales y garantizar la seguridad de estudiantes, profesores, personal operativo y administrativo.

Además, se anunció el inicio del refuerzo de vacunación del sector educativo del 12 al 15 de enero. La estrategia empezará con el personal de educación básica y, posteriormente, el de educación media superior y superior.

El sistema de citas de vacunación se abrirá a partir del martes 11 de enero para el personal de educación básica de los planteles de preescolar, primaria y secundaria del estado. El miércoles 12 de enero para el personal de educación media superior y superior y universidades privadas.  Para generar la cita hay que ingresar a la siguiente liga: https://vacunacion.jalisco.gob.mx/

La Universidad se suma al programa de vacunación con el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI); también pone a disposición, en coordinación con el gobierno estatal, la realización de pruebas PCR y de antígenos en los 10 laboratorios de la Red Universitaria.

“Tengan la tranquilidad, todos los jaliscienses, de que esta Mesa de Salud nunca ha dejado de trabajar: seguimos muy coordinados, se siguen tomando las mejores decisiones para Jalisco en el terreno de la salud”, subrayó Villanueva Lomelí.

El Rector General refrendó el compromiso de la institución con los jaliscienses al poner a disposición todas sus capacidades humanas, materiales y financieras para enfrentar la pandemia con la toma de decisiones basadas con evidencia científica generada por la propia Casa de Estudio.

Los docentes deben de cumplir con los siguientes requisitos para tomar el refuerzo de vacunación contra COVID-19:

  • Formato impreso de la cita.
  • Imprimir y llenar el formato de prerregistro Federal de Refuerzo de Vacunación o el equivalente que se indique en el sistema.
  • Certificado o comprobante de vacunación con Cansino u otro biológico con el esquema completo al menos de seis meses.
  • Identificación oficial con fotografía.

Recomendaciones: 

  • Llegar máximo 10 minutos antes de la hora señalada.
  • Llevar una pluma o bolígrafo.
  • Seguir las indicaciones sólo de fuentes oficiales
  • Tomar medicamentos e ingerir alimentos de manera habitual.