Todos al diván

1496
MUCHA GENTE EN EL CENTRO POBLACION Y DEMOGRACION

El papel de los psicólogos es fundamental en la sociedad, y cada día es más frecuente que las personas acudan con dichos especialistas para resolver sus problemas emocionales.
Sin embargo, el investigador del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Blas Jasso Hinojosa, alerta en torno a que existe una gran cantidad de personas que se dicen psicólogos por sólo haber tomado un curso, y por lo tanto no cuentan con la preparación suficiente para impartir una terapia profesional.
“No están actualizados, no tienen cédulas profesionales y, sin embargo, ejercen la carrera. Muchas personas hacen psicoterapia sin tener estudios para esto. Usurpan el área de la psicología. En esta profesión se ha dado mucho la charlatanería”.
En el marco del Día del psicólogo, este 20 de mayo, el académico dijo que actualmente son pocas las instituciones gubernamentales, privadas o del sector educativo que no cuentan con profesionales en psicología.
El especialista, quien es secretario, científico y académico, de la Federación Nacional de Psicología de México, comentó que el psicólogo día a día cobra mayor importancia.
“Anteriormente, al psicólogo se le relacionaba con el psiquiatra. La gente no acudía porque pensaba que iba con un loquero. En la actualidad, ya está muy socializado el papel del psicólogo, de manera que ya no está tan estigmatizado”.
A causa de los altos niveles de estrés y problemas familiares y económicos que diario viven las personas, principalmente en las grandes ciudades, Blas Jasso recomienda a la población acudir con un psicólogo cuando sufran problemas emocionales. “Recomiendo que cuando la persona comienza a tener problemas sociales, familiares y, sobre todo, que ya no se sienta a gusto consigo misma y experimente emociones que no puede dominar, vaya con un profesional de la salud mental”.
Los problemas de depresión, de pareja, de autoestima y relacionados con la sexualidad, son las causas de consulta más comunes, y las personas de 23 a 50 años, quienes suelen acudir con mayor frecuencia al psicólogo.

Artículo anteriorPaula Islas
Artículo siguienteMás basura por nuestra culpa