Tapalpa, donde las fuentes cuentan leyendas

Como parte del proyecto "Jalisco. Voces de Leyenda" fueron registradas las narraciones populares en la Región Lagunas del estado

527
La pila de las culebras en Tapalpa. Fotografía: Iván Serrano Jauregui
La pila de las culebras en Tapalpa. Fotografía: Iván Serrano Jauregui

Enclavada en una sierra boscosa, Tapalpa es una localidad donde las anécdotas más famosas de su tradición oral están depositadas en espacios urbanos, que en el pasado eran puntos de reunión social: las fuentes.

A lo largo de su cabecera municipal, están distribuidos abrevaderos pensados para animales de carga, o pilas que abastecían de agua a los tapalpenses.

Estas historias forman parte de la serie sonora Jalisco. Voces de Leyenda, por la que tuvimos oportunidad de charlar con un gran promotor cultural de este municipio de la Región Lagunas.

Se trata de Jesús Ruiz, cronista y director de Turismo de Tapalpa. Él compartió las leyendas de las Culebras y la del Tecolote. Pero no todo es sobre fuentes, también nos contó la del Cerro del Olotique.

Disfruta del siguiente episodio de Jalisco. Voces de Leyenda, en la Región Lagunas de la entidad:

Puedes escuchar las leyendas de las 12 regiones del estado en el micrositio: ciudadolinka.com/leyendasjalisco

[ Conoce las distintas bitácoras de viaje de la creación de «Jalisco. Voces de Leyenda», en Gaceta UdeG ]

Jalisco. Voces de Leyenda es una producción de Ciudad Olinka, con apoyo del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) 2018, de la Secretaría de Cultura de Jalisco y la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.