Talentos del CUAAD nominados al Ariel 2022

Egresados y estudiante del DIS figuran en las ternas de Cortometraje de Ficción y Cortometraje Documental. La premiación de la 64ª entrega de los premios de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas será el 11 de octubre

Texto: Andrea Martínez / Iván Serrano Jauregui

Cuatro películas creadas por estudiantes y egresados del Departamento de Imagen y Sonido (DIS) del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) compiten por el Ariel 2022, galardón que otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC).

Se trata de un filme en la terna de Mejor Cortometraje de Ficción y tres a Mejor Cortometraje Documental.

Nominado a Mejor Cortometraje de Ficción:

Invierno, de Rafael Ruiz Espejo y Luis Pacheco

En 2018, el tapatío Rafael Ruiz Espejo creó el cortometraje Primavera, al que en un primer momento le puso este título porque fue filmado en el Bosque de la Primavera, pero que después adquirió un sentido de florecimiento ante la vida sexual durante la adolescencia.

Ahora, con el cortometraje Invierno, Ruiz Espejo y Luis Pacheco muestran una historia más dura sobre las identidades drag.

Rafael Ruiz Espejo, cineasta del DIS

“Esta noticia de que Invierno está en los Arieles nos motiva mucho; es un abrazo chido por parte de los miembros de la Academia y que hayan considerado que esté en esta selección. Es el premio de cine mexicano más importante y es un orgullo que nos impulsa mucho, nos llena de gasolina, para seguir trabajando”, explicó Rafael Ruiz Espejo.

Invierno se trata de una relación distante y fría entre un padre y un hijo queer”.

“Queríamos retratar los problemas de la masculinidad tóxica, no es que hubiera una falta de amor o querer conectar, pero a veces no fluye la comunicación porque hay barreras invisibles que no nos atrevemos a cruzar”, dijo el cimienta tapatío en entrevista para Gaceta UdeG.

Compartió que ya se trabaja en los cortometrajes Otoño y Verano (éste último ya está en postproducción) por parte de Ruiz Espejo y Luis Pacheco, y con ello completar esta serie de cuatro cortometrajes con nombres de estación y temática LGBTIQ+.

Invierno ya se ha presentado en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), y ahora contiende en la terna de Mejor Cortometraje de Ficción en el Ariel.

SINOPSIS:

Nico es un joven de Guadalajara que tiene una vida nocturna en la escena drag, mientras mantiene una relación distante con su padre; dicho vínculo se transforma cuando Nico se entera que su padre vive una difícil condición de salud y, a su vez, éste conoce la identidad oculta de su hijo.

Nominados a Mejor Cortometraje Documental:

En el fin del mundo, de Abraham Escobedo-Salas

Se trata de una coproducción entre Portugal y México, que trabajó Abraham durante su primer semestre de la maestría Doc Nomads, que estudió en las universidades: Lusófona en Portugal, Nacional de Teatro y Cine de Budapest y LUCA Escuela de Artes en Bélgica.

“Ya el hecho de estar nominados da mucha satisfacción. Me toca seguir filmando, es mi pasión; es lo que quiero hacer y seguir haciendo, y espero que haya oportunidades para hacerlo de manera más grande y con más recursos económicos y con equipo de trabajo, y que todos vivamos de lo que nos apasiona”, dijo Abraham Escobedo-Salas.

El corto ya recibió el Premio Sophia de la Academia Portuguesa de las Artes y Ciencias Cinematográficas.

Abraham Escobedo-Salas, cineasta del DIS.

SINOPSIS:

El filme aborda las adicciones y cómo éstas pueden afectar la vida personal y familiar. El personaje central muestra su deseo por redimirse.

Pepedrilo, de Víctor Cartas Valdivia

Esta película aborda la historia de un hombre que ha asumido la defensa de los cocodrilos en la Costa Sur de Jalisco. Su nombre es José Eleazar, a quien apodan «Pepedrilo».

Dicho trabajo estuvo nominado al Óscar Estudiantil en 2021.

“Estamos muy emocionados. Yo había visto muchos de los cortos, todos están chidísimos. Estamos nominados con otros egresados del DIS y eso es un honor, eso habla de la escuela y cómo nos han inculcado el documental de forma humana”, compartió Víctor Cartas Valdivia.

Víctor Cartas, cineasta del DIS

“Mira la belleza natural; esto no es una película, esto es una realidad, esto lo podemos observar, esto es lo que hay que conservar”, explica «Pepedrilo» en este documental.

SINOPSIS:

«Pepedrilo» tiene un contacto muy cercano con la naturaleza, particularmente con los cocodrilos. La contaminación y las acciones humanas amenazan a esta especie y al cocodriliario ubicado en la localidad de La Manzanilla, municipio de La Huerta, Jalisco.

La libertad interna, de Porfirio López Mendoza

SINOPSIS:

A través de la filosofía, un profesor intenta ayudar a un grupo de jóvenes internos de un anexo en Uruapan a librarse de sus problemas, pero lo que no saben es que él también busca redimirse a sí mismo.

“Me deja satisfecho, pero tuvo que terminar así, en un lugar donde entra y sale gente, no había un personaje en el cual centrarse, no daba para un largometraje. La idea es que quien lo vea reflexione sobre posibles adicciones y vaya más allá, al cuestionamiento personal”, contó Porfirio López Mendoza para El Artefacto.

Porfirio López Mendoza, cineasta del DIS

La libertad interna ganó la Sección Michoacana en el 19 Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) 2021.

Artículo anteriorAl frente de historiadores de Jalisco
Artículo siguienteEl Muralismo y su valor en la actualidad