SUV, líder en acreditación de programas de calidad en modalidad virtual

El sistema será un pilar para llevar la educación a todos los rincones del estado, señalaron durante el informe de la Rectora de la UDGVirtual

Foto: Laura Herrera

El Sistema de Universidad Virtual (SUV) durante el periodo 2016-2022 se consolidó en el ámbito nacional en materia de certificación de la calidad educativa en la modalidad virtual, al lograr la acreditación de la totalidad de sus programas educativos de pregrado evaluables, de los cuales cuatro por organismos internacionales.

Así lo informó su Rectora, María Esther Avelar Álvarez, al rendir su tercer Informe de actividades correspondiente al año 2021, en el que señaló que las licenciaturas en Administración de las Organizaciones; Gestión Cultural, y Seguridad Ciudadana obtuvieron el Sello Internacional de Calidad que otorga la Agencia Nacional de Calidad y Acreditación (Aneca), uno de los organismos de la Comunidad Europea.

Aunado a esto, cuatro maestrías se mantuvieron en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt: Docencia para la Educación Media Superior, Gobierno Electrónico, Periodismo Digital, y Transparencia y Protección de Datos Personales.

Foto: Laura Herrera

“En materia de cobertura el SUV pasó de 3 mil 996 alumnos en 2016, a 5 mil 513 en 2021. Su población estudiantil proviene de todos los estados del país y 54 alumnos radican en 17 países”, apuntó.

Durante el último año se sumaron tres profesores más como miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), por lo que ya son un total de 23. Se contó con un total de 17 cuerpos académicos: ocho en consolidación, siete en formación y dos consolidados.

Educación continua y en todo el estado

El Sistema de Universidad Virtual cuenta con un consolidado Programa de Educación Continua, que contribuye con la formación y actualización de egresados, profesionales, trabajadores de diversas instancias públicas y privadas, así como de la sociedad en general. Durante 2021 estuvo integrado por 220 cursos y diplomados en los que participaron 13 mil 432 personas de 21 países, además de México.

“En el año que se informa, el programa Comunidad de Aprendizaje y Servicios Académicos (CASA Universitariabrindó servicios educativos y tecnológicos a más de 6 mil 20 personas en sus 34 sedes, distribuidas en 26 municipios de Jalisco, y en colaboración con el ayuntamiento de Tecolotlán se instaló la sede de Casa Universitaria en la cabecera de dicho municipio”, declaró Avelar Álvarez.

Foto: Laura Herrera

En 2021 la población escolar de grupos vulnerables fue de 259 alumnos, de los cuales, 202 tienen alguna discapacidad y 57 pertenecen a diversos grupos étnicos. La población de estos grupos vulnerables aumentó 35 por ciento con respecto a 2020.

Inclusión y multimodalidad

Desde 2020 se puso en marcha el Programa Formativo para la Prevención de la Violencia por Razón de Género, el cual está integrado por cursos dirigidos a todo público, con énfasis en los estudiantes, personal docente, directivos y administrativos de la UdeG. El impacto de esta acción formativa resultó en el registro de 10 mil 528 participaciones durante 2020 y 2021.

En 2021 se dio continuidad al programa de capacitación en apoyo a los profesores de la Red Universitaria que implementó UDGVirtual en 2020 para transitar de la modalidad presencial a la virtual, mediante 40 cursos-taller, nueve microcursos y 22 videoconferencias.

Avelar Álvarez dijo que la administración de la Universidad atiende diversos desafíos de la educación media y superior, así como la reducción del presupuesto, y recordó que se instruyó al SUV para dar a conocer la operación de su modelo educativo y coadyuvar en la estrategia institucional para que los centros universitarios adopten la multimodalidad.

Universidad especializada en lo virtual

El Rector General de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, dijo que los últimos dos años no se hubieran podido entender sin una Universidad que tiempo antes se empezó a preparar a través de una comunidad especializada en lo virtual como una modalidad de enseñanza y el uso de las tecnologías para mediar el proceso de enseñanza aprendizaje.

“Una de las cosas más relevantes que hizo esta comunidad fue comprometerse con el aislamiento y las oportunidades de los jóvenes. El SUV creció en mil 725 espacios más en esta pandemia, y pasaron de tener 3 mil 945 en 2019 a tener 5 mil 670, 30 por ciento de crecimiento en tres años”, informó.

Dijo que la UdeG no puede ser la misma que en 2019, debe aprender de la pandemia y ser mejor. Y el pilar de la transformación lo tiene la comunidad del SUV para volverse híbrida, multimodal, llegar a todo el estado, ampliar la cobertura y que todos los centros tengan un SUV de manera transversal.

“Pensar en una cobertura regional intraurbana de cada centro universitario me parece obligado, y este sistema rompe todas las distancias, los tiempos, y si nos descentralizamos podemos generar fenómenos positivos para llegar a todos los municipios”, precisó.

Villanueva Lomelí entregó además un cheque por 77 mil 046 pesos que representa el ahorro del SUV en energía, producto de sus proyectos de transición energética, compromiso que adquirió el Rector General al inicio de su administración.

Foto: Laura Herrera
Artículo anteriorSEMS reduce desigualdades y asegura educación a todos sus aspirantes
Artículo siguienteUdeG sumará más de 800 actividades a Guadalajara, Capital Mundial del Libro 2022