Servicios públicos y equidad

115

Para nosotros decencia significa manejar bien los recursos públicos, cumplir lo que prometes y gobernar escuchando a los ciudadanos

Enrique Alfaro Ramírez (MC)

Sobre su proyecto de gobierno, el candidato del Movimiento Ciudadano dijo que para que el gobierno pueda cumplir con sus funciones de manera eficaz, primero se debe resolver lo básico.

“Necesitamos recuperar la dignidad de Guadalajara”, es decir, una ciudad donde la gente manda. Para ello propone desarrollar un modelo de participación ciudadana que involucre a los ciudadanos e implementar el principio de revocación de mandato.

“Para nosotros decencia significa manejar bien los recursos públicos, cumplir lo que prometes y gobernar escuchando a los ciudadanos”.

Dijo que propone encabezar “un gobierno decente para una ciudad digna”, donde se aprovechen los recursos públicos de manera eficaz buscando la equidad en todos los rincones del municipio.

Propuso impulsar una agenda basada en la competitividad para elevar el nivel de ingreso de los tapatíos, recuperar la identidad de sus barrios, invertir en el primer año cuando menos 300 millones de pesos para recuperar los mercados municipales, llevar la cultura a todos los rincones de la ciudad —ya que es un factor que puede generar una ciudad más equitativa—, certificar los servicios públicos en normas ISO y recuperar la dignidad de Guadalajara desde el trabajo de gobierno para demostrar que esta ciudad tiene futuro.

 

El gran problema de la Zona Metropolitana de Guadalajara está relacionado con la dignidad para las personas

Alfonso Petersen Farah (PAN)

Para el candidato del Partido Acción Nacional, el tema de los servicios públicos “es quizá, la única de las responsabilidades que tienen los ayuntamientos que no corresponden a otros niveles de gobierno. Por eso están íntimamente relacionados con acciones que impactan en la calidad de vida de las personas. Son la iluminación, la seguridad pública, el pavimento, las banquetas, los espacios públicos, parques, jardines y todo aquello que es parte de nuestro entorno”.

Por estas razones dijo que son importantes las medidas que se puedan tomar en torno a su rehabilitación y a su nueva creación. “La calidad de vida de una ciudad está relacionada con este tipo de acciones”.

Dijo que cuando fue presidente municipal de Guadalajara, del 2007 al 2009, entre las acciones realizadas en torno a los servicios públicos estuvo la rehabilitación del Parque San Jacinto, lugar que hoy recibe más de mil visitantes diarios, y la del centro histórico y otros sitos en favor de las personas con discapacidad. “Esas son las acciones que volveremos a implementar”.

La iluminación de la vía pública para mejorar la seguridad, mantenimiento constante de las vialidades, primero banquetas antes que calles y primero ciclovías antes que generación de más vialidades, son otras propuestas, porque “el gran problema de la Zona Metropolitana de Guadalajara está relacionado con la dignidad para las personas”.

 

El problema en la ciudad es la inequidad y desequilibrio en el acceso a servicios públicos de calidad que generen satisfacción

Celia Fausto Lizaola (PRD)

“El problema en la ciudad es la inequidad y desequilibrio en el acceso a servicios públicos de calidad que generen satisfacción. No se ha hecho así”, dijo la candidata del Partido de la Revolución Democrática, y ejemplificó que de cada peso del gasto público se destinan 83 centavos a gasto corriente, y de esa cantidad el 65 por ciento al pago de la nómina.

Por ello propuso revisar los perfiles, contratar a las mejores mujeres y a los mejores hombres que resulten de un concurso de oposición para poder hacer más con menos.

Dijo que “Guadalajara tiene que regresar a ser la ciudad capital de la cultura, la ciudad tranquila cuando caminemos en las calles y cuando estemos en nuestro propio hogar” y debe regresarle al ciudadano sus impuestos con calidad y calidez.

“Vamos a proponer de inmediato la disminución del 50 por ciento del salario de la estructura de primer nivel”, ofreciendo un gobierno con un enfoque de sustentabilidad, “que no hipoteque en el presente el futuro, como ha sido la constante”.

También propuso que Guadalajara sea la capital mundial del software libre, con espacios abiertos a acceso a la tecnología y “de esta manera, nuestra gran ciudad, empiece a rescatarse desde la acción de gobierno”.

 

Sin duda tenemos que invertir mucho más en el oriente, hay una carencia de infraestructura y desigualdad en la ciudad y tenemos que corregirla

Ricardo Villanueva Lomelí (PRI/PVEM)

“Hay una desigualdad terrible en esta ciudad y en toda la Zona Metropolitana de Guadalajara. Afortunadamente el 99.6 por ciento cuentan con todos los servicios básicos, sólo siete mil viviendas no tienen todos los servicios”, dijo el candidato de la coalición Partido Revolucionario Institucional y Partido Verde Ecologista de México.

Agregó que en su proyecto de gobierno contempla a los que viven en el oriente de la ciudad: “Sin duda tenemos que invertir mucho más en el oriente, hay una carencia de infraestructura y desigualdad en la ciudad y tenemos que corregirla”.

Dijo que en Guadalajara también existe una desigualdad económica, por lo que “tenemos que empezar con mercados de canasta básica al costo en los sectores populares más desprotegidos en la ciudad, que el municipio acerque la canasta básica 30 o 40 por ciento más barato que la que se tiene que comprar en una tienda de conveniencia”.

El candidato planteó una ciudad más equitativa y más igualitaria “desde todos los frentes”, por lo que dijo que la suya sería “una administración del oriente de la ciudad”, y que se debe trabajar por justicia y por igualdad.

Dijo que todos los terrenos que se necesiten para cumplir con la cobertura de educación al cien por ciento estarían disponibles para la Universidad de Guadalajara.