Séptimo arte con sabor francés

338

El pasado 11 de septiembre comenzó la XIII edición del Tour de cine francés. Como es tradición, el Cineforo de la Universidad de Guadalajara es una de las sedes principales en esta ciudad. El programa lo conforman 11 películas de reciente manufactura, las cuales constituyen un acercamiento a las propuestas y obsesiones de los directores galos. Para enriquecer estas actividades proyectarán cortometrajes de realizadores mexicanos antes de cada función.
El Tour de cine francés posee un perfil itinerante. Por tal motivo recorre casi simultáneamente 54 ciudades del país. Algunas de estas plazas son: Tijuana, Torreón, Chihuahua, Culiacán, Durango, Celaya, Oaxaca, Mérida, Saltillo, Monterrey, Pachuca, Veracruz, Colima, Morelia y Puerto Vallarta.
La organización está a cargo del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), Nueva Era Films, Cinépolis, la embajada de Francia en México y la Alianza Francesa.
Desde su creación en 1997, el tour ha sido constante, hecho que le ha permitido establecerse como una sólida plataforma que difunde y promociona el cine de origen francés en México.
Cintas como El odio (La haine), de Mathieu Kassovitz; Irreversible (Irréversible), de Gaspar Noé; La ciudad de los niños perdidos (La cité des enfants perdus) y Amélie (Le fabuleux destin d’ Amélie), ambas de Jean-Pierre Jeunet, son una muestra del éxito y potencial de los cineastas franceses en los últimos tiempos.

Historias y directores
La XIII edición del Tour de cine francés se rodea de noveles directores. Sobresale el trabajo del también actor, guionista y productor, Alfred Lot, quien presenta su ópera prima El cuarto de los muertos (La chambre des morts).
En este thriller actúan Mélanie Laurent, Éric Caravaca, Gilles Lellouche y Celine Sallette. La historia está centrada en Lucie, una joven agente de policía que enfrenta su primer caso. Tras la muerte de una menor y la posterior búsqueda de dos millones de euros, ocurrirá una serie de situaciones violentas y oscuras. La protagonista Mélanie Laurent fue reconocida en 2006 con el premio César en la categoría revelación como mejor actriz.
La directora Lisa Azuelos participa con Lol@ (Lol, Laughing out loud), su tercera producción cinematográfica. En la comedia intervienen Sophie Marceau, Christa Theret, Alexandre Astier y Jocelyn Quivrin. Un grupo de amigos tiene la facultad de complicar todo lo que se presenta a su paso. Lola es una chica enamoradiza que desconoce las andanzas de su madre, quien desea encontrar una nueva oportunidad en la vida. Referente a su papel como directora, Lisa Azuelos dijo: “No intento contar historias extraordinarias. Pienso que determinadas cosas deben coincidir con las experiencias de los demás”.
Confesiones de familia (Un conte de Noí«l), de Arnaud Desplechin, es un relato que toca los terrenos del drama. Las actuaciones están a cargo de la célebre Catherine Deneuve, Jean Paul Roussillon, Melvil Poupaud y Anne Consigny. Después de años de separación y serios infortunios, una familia se reúne en la víspera de navidad. Sin embargo, las huellas de dolor son profundas y continúan haciendo daño.
El director Philippe Claudel participa con Hace mucho que te quiero (IL y a long temps que je t’aime). El reparto lo conforman Kristin Scott Thomas, Elsa Zylberstein, Serge Hazanavicius, Fréderic Pierrot y Claire Johnston. El drama toma como punto de partida a una mujer que sale de prisión. Afuera le espera un mundo hostil, así que busca refugio en casa de su hermana. El silencio y un comportamiento retraído la llevarán por un oscuro laberinto.
Fred Cavayé es guionista y director de Por ella (Pour elle). Cavayé recurre al género del thriller para contar los incidentes del matrimonio formado por Lisa y Julien.
Una mañana Lisa es arrestada por su presunta responsabilidad en un asesinato. Al ser juzgada la encuentran culpable y la sentencian a 20 años de prisión. Julien intentará lo imposible para que su esposa vuelva a casa, sin importar los métodos utilizados o sus consecuencias. El reparto lo integran Vincent Lindon, Diane Kruger y Lancelot Roch.
Secreto de estado (Secret defense) es una producción escrita y dirigida por Philippe Haim, quien cuenta con tres largometrajes más en su trayectoria. Destaca Barracuda, de 1997. En Secreto de estado aparece Diane, una chica que paga sus estudios con el dinero que obtiene al ejercer la prostitución. Por azares del destino, Diane se relaciona con un agente encubierto que la persuadirá para incorporarse en la lucha contra el terrorismo. Los personajes principales son interpretados por Vahina Giocante y Gérard Lanvin.
La chica de Mónaco (La fille de Mónaco), de Anne Fontaine, es una comedia romántica en la que intervienen Fabrice Luchini, Roschdy Zem, Louise Bourgoin, Gilles Cohen y Alexandre Steiger. La película aborda el momento crucial de un abogado que posee fama por su carácter prudente. Un viaje a Mónaco hará que conozca a Audrey, una chica sexy y seductora que ama la vida nocturna. Este suceso lo aproximará a un mundo lleno de dudas y hará que su comportamiento se transforme por completo.
El Tour de cine francés redondea su programa con las producciones Paris 36 (Faubourg 36), de Christophe Barratier; Mi gran fiesta judía (Coco), de Gad Elmaleh y Sólo los niños van al cielo (Ricky), de Francois Ozon.

La Palmita
En el marco del tour, la Asociación de Empresas Francesas en México otorga desde 2005 el premio La Palmita, un reconocimiento al mejor cortometraje producido por el Instituto Mexicano de Cinematografía. La Palmita tiene por objetivo promover los cortos mexicanos en los principales foros internacionales que efectúan en Francia. Con esto buscan fortalecer los vínculos económicos y culturales entre ambas naciones.
En la V edición de La Palmita participan 17 cortometrajes elaborados durante el primer semestre de 2009. El ganador recibirá la estatuilla y un viaje a Francia para asistir como invitado al Festival internacional de cortometraje de Clermont Ferrand.
Los cortometrajes ganadores en ediciones anteriores han sido Verde (2005), de Matías Meyer; La leche y el agua (2006), de Celso García; Señas particulares (2007), de Kenya Márquez y Carretera del norte (2008), de Rubén Rojo Aura.