Seis meses bajo el agua

964

Desde el 2005 en el sexenio de Vicente Fox, a los habitantes de Temacapulín les llegó la noticia de que su pueblo podría ser inundado en caso de construirse la presa “El Zapotillo”, que estaría ubicada a 33 kilómetros de distancia de este lugar encerrado entre cuatro cerros. Cuatro años han pasado y en los últimos meses las noticias generadas en torno a este lugar aumentan. Sus habitantes se resisten a la reubicación y exigen al gobierno federal y estatal respetar sus derechos humanos. Por su parte, el gobierno estatal, a través de la Comisión Estatal del Agua, sostiene que están negociando la compra de viviendas de Temacapulín y en caso de que los habitantes se rehúsen a la negociación, habrá expropiación.
Aquí un recuento de los hechos más relevantes en los últimos meses.

Septiembre 2008
El 30 de septiembre de 2008, el comité “Salvemos Temaca” presenta a las oficinas del Alto Comisionado de la ONU un documento en el que describe lo que consideran “una violación sistemática de los derechos humanos”. En 11 hojas los pobladores detallan lo que consideran irregularidades en el proyecto de la presa “El Zapotillo”, como la ausencia de un estudio de impacto ambiental.
Los habitantes de Temacapulín solicitaron la intervención del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en México, en ocho puntos: 1) Se pida al gobierno mexicano, por medio de las autoridades del agua y los gobiernos de los estados de Jalisco y Guanajuato, que suspendan las obras y la construcción de la presa, en tanto no den a conocer el proyecto ejecutivo de la presa; 2) Que paren las intimidaciones, hostigamiento, persecución y amenazas a los pobladores de las comunidades afectadas; 3) Que se haga pública la información sobre esta presa; 4) Que se abran procedimientos legales y transparentes de consulta con las comunidades afectadas para que expresen su opinión; 5) Que se garantice el derecho a la manifestación; 6) Que se solicite la intervención, según los derechos violados, a los relatores de Naciones Unidas; y 7) Que se visite las poblaciones afectadas.
Octubre 2008
Habitantes de Temacapulín aseguran que durante este mes funcionarios de la Comisión Estatal del Agua insistieron en medir sus viviendas, pese al rechazo de la población por vender sus inmuebles.

Noviembre 2008
El 12 de Noviembre de 2008 el presidente Felipe Calderón Hinojosa, al inaugurar la XXII Convención Anual de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS) en Expo Guadalajara, anunció que arrancaban tres “mega proyectos” en Jalisco: la presa de “El Ahogado”, presa de saneamiento de Agua Prieta y la presa “El Zapotillo”.
En entrevista para el diario Público ( 5 de Noviembre de 2008) el director de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luegue Tamargo, admitió que aún no se tiene la manifestación de impacto ambiental de la presa “El Zapotillo”, reconoció la resistencia de los habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo por ser reubicados en caso de inundar sus asentamientos, pero dijo que “reconociendo sus derechos, queda claro que hay derechos colectivos más importantes, como es resolver el problema del agua para muchas miles de personas […] si no se concluyen satisfactoriamente las negociaciones, podemos expropiar, pero yo espero que no sea necesario hacerlo, y acepten el proyecto”.
El 20 de Noviembre se publica en el Diario Oficial de la Federación, la licitación pública 16101037-063-08 de contratación de obra pública, consistente en el diseño y construcción de la presa de almacenamiento “EL Zapotillo” sobre el Río Verde, en los municipios de Cañadas de Obregón y Yahualica.
Se anuncia el convenio de la Comisión Nacional del Agua con el Instituto Nacional de Antropología e Historia. CONAGUA aportó tres millones 676 mil 247 pesos al INAH para realizar la prospección arqueológica en el área a inundar. Concluidos los trabajos (aproximadamente en octubre), el INAH emitirá en un plazo no mayor de 30 días naturales la autorización para la construcción de la presa. Asimismo, el Instituto podrá emitir autorizaciones parciales para no “retrasar” el programa de construcción. Si los resultados determinan que un área específica no debe ser afectada, el INAH negará la autorización para estos sitios.

Diciembre 2008
El 28 de diciembre de 2008 la Comisión Estatal del Agua lanza la campaña radiofónica “Dale valor a tus propiedades” con el fin de que los pobladores vendieran sus viviendas. En comunicados de la Comisión Estatal del Agua se detallan las dos opciones que el gobierno del estado ofrece a los habitantes de Temacapulín ante la afectación por la construcción de la presa “El Zapotillo”: “Las alternativas que tenemos para ofrecerles como gobierno del estado son dos: la reubicación o la compra de bienes” indicó Héctor Castañeda Náñez, director de Cuencas y Sustentabilidad de la CEA.
Mientras estos spots sonaban en Yahualica, “los hijos ausentes” regresaban a Temacapulín para pasar las fiestas decembrinas con la familia.
En el marco de las celebraciones de Nuestra Señora de Los Remedios se conmemoraron 250 años de construcción de la basílica de la Virgen de los Remedios. El hotel no tenía habitaciones disponibles; las fiestas de la Virgen de los Remedios y la celebración de “los hijos ausentes” es el reencuentro de un pueblo. En las calles hay fiesta y también angustia. Los que llegan de Estados Unidos traen dólares frescos que se depositan a la causa en defensa de Temacapulín.

Enero 2009
El 7 de enero el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, Felipe ílvarez Cibrián, visitó Temacapulín y escuchó las denuncias de los pobladores. Ese día se recabaron 103 quejas de los habitantes por considerar que sus derechos humanos han sido violentados.
Ante esto, el Ombudsman Jalisciense, a través de medidas cautelares, reiteró la necesidad de que se efectué una consulta pública respecto a la construcción de la presa “El Zapotillo”.
Incluso para evitar la “probable consumación irreparable de violaciones a los derechos humanos”, la CEDH solicitó al gobernador del estado, Emilio González Márquez, y al director de la Comisión Estatal del Agua, César Coll Carabias, hagan pública una convocatoria para que la sociedad civil aporte puntos de vista y proyectos similares o alternativos al que se pretende construir.
Por su parte, la CEA informó que del presupuesto de 30 millones de pesos destinados en una primera etapa para la compra-venta de terrenos y reubicación de casas de Temacapulín, se han ejercido hasta el momento alrededor de 5 millones 300 mil pesos por los conceptos de “compra de dos propiedades” y “reubicación de tres casas.” Esta dependencia también señaló que se han atendido a los dueños de 39 propiedades, esto implicó, según información de la CEA: “La conclusión del levantamiento de información de 21 predios, de los cuales cuatro están en proceso de negociación de compra-venta, según los intereses de los propietarios” y “en proceso de levantamiento de información de 13 propiedades según acuerdo con los dueños.”
Febrero 2009
Después de la exigencia de los pobladores de Temacapulín, el presidente municipal de Cañadas de Obregón fija su postura en contra de la presa. El alcalde, a pesar de ser del Partido Acción Nacional y considerar que el proyecto es de índole federal, otorga su respaldo para que no se inunde Temacapulín en caso de construir la presa.
El 12 de de febrero de 2009, 62 habitantes de Temacapulín asesorados por el Colectivo COA, promovieron juicios de nulidad administrativa ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, región occidente, con sede en Guadalajara, contra la licitación pública del proyecto de la presa “El Zapotillo”.
En este mes Andrés Manuel López Obrador, líder opositor, visitó Temacapulín para extender su apoyo a los pobladores.
El 20 de febrero el comité “Salvemos Temaca” viaja a la Ciudad de México, donde tienden una alfombra de chiles de árbol (cultivo tradicional de la zona) en el Zócalo, se reunió con personal de la Comisión Nacional del Agua, visitó la oficina del Alto Comisionado de la ONU, entregaron una carta al Presidente de la República, Felipe Calderón, en busca de apoyo, así como a la Suprema Corte de Justicia.
Hasta el momento no existe estudio de impacto ambiental.

Artículo anteriorPaco Padilla
Artículo siguiente2010 ¿Hacia dónde vamos?