Sala de Situación en Salud reporta baja considerable en casos de COVID-19 y dengue en Jalisco

Aunque se registra una disminución en casos y muertes por COVID-19, especialistas llaman a no bajar la guardia y seguir con la vacunación para evitar una tercera ola

315
Foto: Abraham Aréchiga

Durante las primeras tres semanas de octubre se reportó una baja de casos por COVID-19, así como un descenso en la tasa de incidencia por dengue, según los registros de la Sala de Situación en Salud por COVID-19 y Dengue, de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

El Rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), y miembro de la Sala, José Francisco Muñoz Valle, explicó que del 3 al 23 de octubre se reportó un total de 10 mil 318 casos de COVID-19. Dicho registro representa una disminución gradual de casos registrados en comparación con enero pasado con el paso de la primera ola, cuando durante una sola semana se reportaron 13 mil 592 pacientes, la cifra más alta durante la pandemia.

“Podemos decir que estamos en un buen momento de la pandemia por el descenso de casos; sin embargo, eso no significa que debamos de bajar la guardia con las medidas sanitarias que conocemos a esta altura”, aseguró.

La vacuna es una de las mejores estrategias en estos momentos para reducir el número de casos y defunciones por COVID-19. Foto: Com. Soc. UdeG

Esta baja en los casos durante octubre no se replica en las defunciones que se reportaron durante ese mismo mes. Muñoz Valle señaló que del 10 al 16 de octubre se registraron 206 muertes, mientras que la semana siguiente se reportaron 264 fallecimientos.

“Invitamos a toda la población a que se siga vacunando porque, efectivamente, es una de las mejores estrategias que tenemos en estos momentos para reducir aún más, no sólo el número de casos de pacientes infectados por COVID-19, sino también las defunciones”, aseveró.

Muñoz Valle agregó que es necesario continuar con las medidas sanitarias para evitar que durante el periodo vacacional se incrementen los casos y muertes por COVID-19, y una tercera ola en diciembre o enero del próximo año.

Estrategias ante el panorama

La coordinadora ejecutiva de la Sala de Situación en Salud por COVID-19, Gabriela Macedo Ojeda, dijo que durante la segunda ola de casos en julio, el grupo de personas de entre 15 y 30 años fue el que presentó más contagios; sin embargo, aseguró que este rubro se mantiene a la baja debido a factores como las campañas de vacunación.

“Si bien estos datos representan noticias alentadoras, también nos traen algunas reflexiones como el hecho de que podemos tener de manera cercana una siguiente ola y debemos estar preparadas y preparados para ello”, resaltó.

Esta tendencia a la baja también se observa en las llamadas recibidas en el Call center de la UdeG, a través del cual se solicita la aplicación de pruebas a casos sospechosos, añadió.

Según los resultados de los laboratorios de diagnóstico de la UdeG, la variante que prevalece en el estado de Jalisco es la Delta. Foto: Gustavo Alfonzo

La jefa del Laboratorio de Diagnóstico de Enfermedades Emergentes y Reemergentes, Alejandra Natali Vega Magaña, mencionó que a través de los Laboratorios de Biología Molecular de la Red Universitaria se analizan muestras aleatorias para detectar variantes del coronavirus.

“Los resultados que llevamos, con corte al 28 de octubre de 2021, se puede observar que lo que prevalece en Jalisco es la variante Delta, y lo podemos observar en Tonalá, Guadalajara, Tepatitlán, Ocotlán y Ciudad Guzmán, donde tenemos arriba de 97 por ciento de prevalencia de esta variante”, informó.

Registran menos casos relacionados con dengue

En cuanto a los casos de dengue en Jalisco, la coordinadora técnica de la Sala de Situación en Salud por COVID-19, Melva Guadalupe Herrera, mencionó que Jalisco presenta una baja en la tasa de incidencias y casos por esta enfermedad en comparación con 2020.

“A nivel nacional, entre los estados que en 2020 habían presentado más casos, Jalisco se encontraba en el segundo lugar en tasa de incidencias; en 2021, para la semana epidemiológica 41, Jalisco ocupa el número 14 por tasa de incidencia”.

La baja de casos de dengue podría deberse a las estrategias implementadas para inhibir la reproducción de los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, principales transmisores de esta enfermedad.

Mencionó que este descenso podría deberse a un subregistro en los casos, pero también podría interpretarse como un acierto en las estrategias implementadas por el sector salud para inhibir la reproducción de los mosquitos Aedes aegypti Aedes albopictus, principales transmisores de esta enfermedad.

Tan sólo en la semana epidemiológica 41 de 2020 se reportaron tres mil 479 casos, mientras que en el mismo periodo de 2021 se registraron únicamente 120 casos, de los cuales 22 fueron tratados como dengue grave o con síntomas de alarma.

EL DATO

Semana/Casos COVID-19

  • 3 al 9 de octubre: 4,509
  • 10 al 16 de octubre: 3,130
  • 17 al 23 de octubre: 2,679