Renuevan el gobierno universitario

348

Una de las máximas responsabilidades para un miembro de la Universidad de Guadalajara es llegar a representar a su comunidad ante los órganos de gobierno y por lo tanto participar en la toma de decisiones.

Por ello, el proceso para la elección de consejos universitarios que cada año tiene lugar es uno de los de mayor trascendencia e importancia para la Casa de Estudio, expresó José Manuel Jurado Parres, director de la Preparatoria número 5 y miembro de la Comisión Electoral de la Universidad de Guadalajara, ya que los consejos son instituciones de gobierno integradas de manera plural donde se toman las decisiones de manera colegiada.

“No es asunto menor, no es cualquier cosa y debe asumirse con respeto y conocimiento. Es entender que las grandes decisiones de esta Casa de Estudio se toman a partir de que los órganos deliberativos sancionan, se confrontan, discuten, analizan y valoran. Eso es lo que está en manos de un consejero universitario”.

Jurado Parres considera que para los estudiantes participar en este proceso de manera activa incide en su formación y la participación plural de los académicos y alumnos permite que exista gobernabilidad en la institución.

“Al estar nosotros en una institución que tiene como principios esenciales la legalidad, tolerancia, respeto, justicia y democracia, tenemos que aplicarlos en el proceso electoral”, dijo el directivo.

Édgar Omar Guzmán Muñoz, alumno y también miembro de la Comisión Electoral, dijo que “la participación en los procesos democráticos es siempre un tema importante para renovar a las instituciones, a cualquier nivel, ya que la Universidad de Guadalajara da muestra de la manera en que todos sus miembros, tanto alumnos como académicos y administrativos, pueden conformar sus órganos de gobierno, algo que difícilmente sucede en otros organismos públicos o privados”.

Explicó que “participar como candidato o como votante en cualquiera de los niveles de consejo es, más que un deber, un honor, ya que el papel de los consejos en el desarrollo de nuestra vida institucional es vital y gracias a su conformación se ha logrado ser la Universidad que somos”.

Para Guzmán Muñoz “no hay nada que me cause más orgullo que ser miembro del Consejo General Universitario y saber que es mi responsabilidad representar a los alumnos de mi Alma Mater en la organización y desarrollo del proceso de conformación de su máximo órgano de gobierno”.


Jornadas electorales
Con su voto libre y secreto, los alumnos y académicos de la Universidad de Guadalajara podrán elegir a sus representantes ante los órgano colegiados de gobierno de la Red Universitaria para el  período 2015-2016, es decir, los 186 nuevos consejeros propietarios académicos y estudiantiles que conformarán el H. Consejo General Universitario (CGU) de esta Casa de Estudio, así como a los miembros de 117 consejos y órganos colegiados de gobierno a nivel medio superior y superior.

Las elecciones tendrán lugar el 23 de septiembre para alumnos y el día 24 para académicos. “Quienes integran los órganos de gobierno son representantes estudiantiles, de docentes y representantes de autoridades, una representación tripartita”, explicó Jurado Parres.

Para desarrollar el proceso, en toda la Red Universitaria estarán instaladas las mesas de votación, en proporción con el número de universitarios que podrán emitir su voto. En las elecciones que tuvieron lugar en 2014 se incrementó la participación con relación al año anterior en casi un uno por ciento, por lo que Jurado Parres resaltó la importancia de que la comunidad universitaria sea proactiva.

Desde el pasado 24 y hasta el 31 del agosto pasado fueron conformadas y registradas las planillas. De acuerdo a información del Informe emitido por la Coordinación General de Recursos Humanos, 16 mil 025 docentes se encuentran inscritos en los padrones electorales, de los cuales 9 mil 481 se encuentran en los Centros Universitarios y seis mil 544 en el Sistema de Educación Media Superior (SEMS). En cuanto al alumnado, la Coordinación de Control Escolar menciona en su informe que 249 mil 796 estudiantes en toda la Red Universitaria se encuentran inscritos en los padrones electorales, de los cuales 109 mil 796 se localizan en los centros universitarios y 140 mil en el SEMS.

La elección de consejeros será certificada durante el mes de octubre tanto por el H. Consejo General Universitario, como por los consejos de Centro, del Sistema de Universidad Virtual (SUV) y del SEMS. De esta manera, los nuevos consejeros tomarán protesta en sesión del CGU, a realizarse en la segunda quincena de octubre, una vez que se haya hecho válida la elección.

Elección electrónica
Por primera vez, de manera paralela a las elecciones y como una prueba piloto, se pondrá en marcha un software que auxiliará en el proceso electoral. El objetivo es conocer la reacción de la comunidad en cuanto a participación y la seguridad del programa, y los resultados de esta prueba no tendrán incidencia en el resultado final de la elección de consejeros.

Dicho software estará instalado en los centros universitarios temáticos de Tonalá (CUTonalá), en el de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) y en el Centro Universitario del Sur (CUSur), así como en las preparatorias metropolitanas número 5 y 15 y las regionales de Sayula y Ciudad Guzmán.

Cabe mencionar que en estos planteles se instalarán de manera normal las mesas de votación, según mencionó Jurado Parres. Por ello, “el proceso mediante el cual resultarán oficialmente electos los que sean representantes ante los órganos institucionales será a través del proceso tradicional con los votos debidamente escritos y depositados en una urna transparente”.

Por lo anterior, el objetivo es que una vez que el software sea probado, pueda utilizarse en futuros procesos. El programa fue elaborado y diseñado por miembros de la Universidad.