Regreso a clases en la UdeG

El Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, encabezó el acto de inicio de actividades académicas para el calendario 2019-B, en una ceremonia que tuvo lugar en el auditorio de la Preparatoria 9, del Sistema de Educación Media Superior (SEMS).

Ante alumnos, profesores, padres de familia y trabajadores administrativos defendió la autonomía como principio irrenunciable de los universitarios, y anunció que en breve reanudará la gira universitaria por los planteles de la UdeG, con el objetivo de escuchar de viva voz las necesidades de la comunidad universitaria.

Subrayó que la semana pasada reanudarían la gira universitaria: “Tendremos que visitar los 173 planteles que tiene el Sistema de Educación Media Superior”.

Reiteró que habrá mejoras salariales para los trabajadores administrativos de esta Casa de Estudio, pues se eliminó la categoría más baja del tabulador, que era de 4 mil 900 pesos mensuales y ahora el mínimo será de 7 mil 500 para quienes laboren 48 horas. Señaló que buscarán que no haya profesores de Asignatura A, y ascenderlos a Asignatura B para que obtengan un mejor ingreso.

“Somos la mejor Universidad del país al haber acercado la educación a los municipios. Pero en los últimos 25 años hay rezago. Ya contamos con terrenos donados en Tlajomulco, Tlaquepaque y Chapala para crear centros universitarios multitemáticos, que esperamos construir pronto”, afirmó Villanueva Lomelí.

El director general del SEMS, César Barba Delgadillo, indicó que estas visitas motivan a la comunidad universitaria, y estimó que la reanudación de las giras universitarias será de beneficio.

El director de la Preparatoria 9, Ramón Balpuesta Pérez, se dijo congratulado de recibir a las autoridades que entienden la problemática de los jóvenes más que nadie, pues ambos (Villanueva Lomelí y Barba Delgadillo) fueron dirigentes estudiantiles.

Alumnos dieron la bienvenida en diferentes idiomas que se enseñan en la prepa, que está certificada como plantel del Sistema Nacional de Educación Media Superior (antes Sistema Nacional de Bachillerato).

El Rector General saludó al equipo de animación Black Panthers de la preparatoria, primer lugar de la National Aventure de Cheerleading, y a los Jaguares, campeones de la Liga de Futbol Americano Arena, en varonil y subcampeonas en femenil, e inauguró un laboratorio de desarrollo tecnológico en el edificio D del plantel.

Nuevo ingreso a preparatoria y educación superior
Poco más de 288 mil alumnos de la Red Universitaria de Jalisco, regresaron el pasado lunes 12 de agosto a las aulas de las preparatorias del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) y de los centros universitarios temáticos y regionales, para iniciar las actividades del calendario escolar 2019-B.

El jefe de la Unidad de Control de Alumnos, de la Coordinación General de Control Escolar (CGCE), César Rafael López Rodríguez, informó que de estos 288 mil alumnos, 150 mil pertenecen al nivel medio superior en tanto que 138 mil son de licenciatura.

“Ya los centros universitarios llevaron a cabo sus cursos propedéuticos y actividades para que los estudiantes se vayan adentrando en la dinámica de nuestra institución”, agregó López Rodríguez.

El jefe de la Unidad de Admisiones de la CGCE, Pablo Quiroz Nuño, especificó que entre los alumnos que iniciaron actividades el pasado 12 de agosto, 18 mil 162 son de nuevo ingreso en las licenciaturas, y 36 mil 611 en los bachilleratos. La suma ronda los 55 mil nuevos alumnos.

En el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), los seis centros temáticos recibieron 10 mil 190 estudiantes de nuevo ingreso, mientras que en los nueve regionales son 9 mil 702 alumnos de reciente incorporación.

El campus que recibió a la mayor cantidad de nuevos estudiantes es el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), con 2 mil 692; seguido del de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), con 2 mil 152 y Ciencias de la Salud (CUCS), con 1 mil 893.

Los centros universitarios de Tonalá (CUTonalá) y de los Altos (CUAltos) son los campus regionales con mayor volumen de nuevos alumnos, pues recibieron a 2 mil 290 y 2 mil 126 estudiantes de primer ingreso, respectivamente.

En cuanto al SEMS, 15 mil 410 ingresaron en alguna escuela del AMG; de los cuales, 12 mil 990 van al Bachillerato General por Competencias y 2 mil 420, a educación técnica.

A las preparatorias regionales ingresaron 21 mil 201, de los cuales, 20 mil 94 son de nuevo ingreso para el Bachillerato General por Competencias y mil 107 para educación técnica.

Junto con los estudiantes también se reincorporaron a sus actividades 9 mil 81 profesores de asignatura, 3 mil 622 docentes de tiempo completo, 556 docentes de medio tiempo y mil 799 investigadores de tiempo completo, además de 10 mil 371 trabajadores administrativos.

El calendario escolar 2019-B que comenzó el pasado lunes 12 de agosto, concluye el 20 de diciembre de este año.

Artículo anteriorBases para el Programa de fortalecimiento de invenciones en la Universidad de Guadalajara, 2019-2020
Artículo siguienteConvocatoria Programa especial de promoción para el personal de asignatura 2019 (PROMASIG)