InicioTalento UReconocen investigación periodística de alumno de UDGVirtual

Reconocen investigación periodística de alumno de UDGVirtual

Es la segunda ocasión que un estudiante de la maestría en Periodismo Digital es reconocido por el Premio Breach/Valdez de Periodismo y Derechos Humanos

-

Por su reportaje de investigación “Agrodesplazados: el costo de la cuenca lechera en La Laguna”, Francisco Javier Rodríguez Lozano, alumno de la maestría en Periodismo Digital de UDGVirtual, recibió mención especial en el Premio Breach/Valdez de Periodismo y Derechos Humanos, en una ceremonia de premiación realizada este 3 de mayo, en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

“Agrodesplazados: el costo de la cuenca lechera en La Laguna” es un reportaje de investigación que expone cómo esa región del norte del país devoró a los ejidos, cuyos pobladores han cedido a las presiones del mercado y de la actividad agropecuaria intensiva. Fue publicado en cuatro entregas semanales en Vanguardia, a partir del 24 de octubre de 2022.

Rodríguez Lozano aseguró que el trabajo galardonado se realizó gracias a los aprendizajes obtenidos en la maestría, aunado los más de 15 años de experiencia que acumula como periodista.

Uno nunca deja de aprender en este oficio. Uno entiende, como reportero, que las metodologías, la sistematización, el idear hipótesis están muchas veces, por la dinámica del diarismo, en la mente. Ser metódicos en ese aspecto ayuda mucho”, refirió sobre el proceso de investigación.

Para la realización del reportaje, el periodista coahuilense obtuvo, a través de solicitudes de información, una base de datos que nunca había sido pública, la cual contenía el padrón de los más de 30 mil usuarios que tienen derecho al aprovechamiento de una presa.

En ese sentido, destacó los aprendizajes obtenidos en la materia Periodismo de Datos, integrada en el programa de estudios de este posgrado.

“En términos de limpieza de datos, fue necesario crear una base de datos que, sin duda, sin lo aprendido en la maestría hubiera sido imposible”, destacó.

“Otros aspectos que yo nunca habría podido hacer, porque soy un reportero de prensa escrita, fue el reportaje audiovisual. Salvo el apoyo que tuve de un compañero, Juan Manuel Rodríguez, para el uso de dron, de ahí en más yo hice la grabación, la edición, absolutamente todo”, agregó.

Es la segunda ocasión en que un reportaje derivado de la maestría en Periodismo Digital es premiado con dicho reconocimiento, luego de que en mayo de 2020 Jesús Bustamante Rivera, entonces alumno de este posgrado, obtuviera el segundo lugar por “El tortuoso camino de reportar y localizar a un desaparecido en Sinaloa”.

La maestría en Periodismo Digital tiene su periodo de registro abierto para el calendario 2023B. Los interesados pueden consultar los detalles del calendario en https://bit.ly/posgradoudgv

TEXTO: Rizieri Rodríguez