Reconocen a destacadas mujeres universitarias

La ceremonia se realizó el día de ayer en la Sala de Expresidentes y Expresidentas del Ayuntamiento de Guadalajara

Foto: Iván Lara

La Asociación de Mujeres Académicas de la Universidad de Guadalajara (AMAUdeG) realizó la sexta entrega de reconocimientos a mujeres universitarias destacadas, en ceremonia realizada ayer jueves 25 de marzo en la Sala de Expresidentes y Expresidentas del Ayuntamiento de Guadalajara.

En un mensaje videograbado, el Rector General de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, explicó que este galardón reconoce el compromiso destacado de las mujeres en investigación, vinculación y difusión de la cultura; administración, ciencia y tecnología, y la labor cotidiana universitaria durante los últimos diez años.

«En los últimos años hemos fortalecido acciones con el objeto de erradicar la violencia contra las mujeres en toda la Red universitaria, combatir la deserción de nuestras estudiantes y disminuir la brecha de género entre la población universitaria. Reconocemos que queda mucho por hacer; pero ustedes, día tras día, nos demuestran que está siendo posible», declaró.

La presidenta de la AMAUdeG, Raquel Partida Rocha, adelantó que el recinto donde se llevó a cabo la ceremonia pronto será la Sala de Expresidentes y Expresidentas de Guadalajara, con el retrato de la alcaldesa interina Bárbara Trigueros.

«Este homenaje es para todas las mujeres, para una nueva generación de fortaleza y valentía. Hoy tenemos a la primera mujer presidenta interina, lo cual nos enorgullece».

«Este día representa la valentía y la autenticidad y el ejemplo de las nuevas generaciones igualitarias».

En representación de las galardonadas, la directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Marisol Schultz Manaut, quien fue premiada por sus aportaciones a la cultura, enfatizó la valiosa labor que realizan las mujeres en la organización de la FIL.

«Fue el de las mujeres uno de los sectores más golpeados por la pandemia del COVID-19 debido, entre otros factores, al tiempo que debieron dedicar a la educación y la recreación de la población infantil, que hasta el momento no ha podido regresar a las aulas. Todas las mujeres presentes en esta sala saben bien de lo que estoy hablando, y me parece importante subrayar estos aspectos, porque si se trata de hablar de un reconocimiento a la mujer académica que se desempeña en diferentes ámbitos, se deben entender todos los aspectos», añadió.

La presidenta municipal de Guadalajara, Bárbara Lizeth Trigueros Becerra, se asumió como universitaria y coincidió en la idea de que existe un esfuerzo de millones de mujeres que no está siendo reconocido.

«Las mujeres están trabajando, están cuidando a sus niños, están siendo maestras. Están triplicando su labor. Y cuesta mucho más trabajo, pero también, como todas las cosas, tiene sus lados positivos y negativos; también nos ha ayudado a visualizar más que esas situaciones suceden. Veo que es impresionante la capacidad de adaptación del ser humano», dijo.

Y añadió: «Pero las mujeres siempre buscan esta idea de conjunto, y cómo salimos adelante juntas; porque que una mujer salga adelante no significa que salga solo ella, generalmente sale toda su familia, y esa es la forma en la que podemos crear una mejor comunidad».

Las galardonadas:

·         Marisol Schultz Manaut (FIL)

·         Sandra Rico Solís (SEMS)

·         Tanya Elizabeth Méndez Luévanos (CUCSH)

·         Angélica Navarro (CUValles)

·         Cinthya Ramos (estudiante del CUCSur)

·         Angélica Cabrales (Dirección de Finanzas)

Reconocen labor de universitaria del CUSur

Por Laura Sepúlveda

Foto: Cortesía

Su participación en los trabajos de detección del COVID-19 en la región Sur de Jalisco, así como su trayectoria en el área de la salud, le valieron a Zyanya Reyes Castillo, del Centro Universitario del Sur (CUSur), ser distinguida en el XI Reconocimiento a Mujeres destacadas de Zapotlán el Grande 2021, «Mujeres líderes por un futuro igualitario en el mundo del COVID-19», donde fueron reconocidas 12 en total.

La distinción, otorgada por el Instituto de la Mujer Zapotlense, a la profesora investigadora y jefa del Laboratorio de Biomedicina y Biotecnología para la Salud (LBBS) del CUSur, la motiva y compromete a seguir trabajando y visibilizando la labor de las mujeres.

«Es importante que se reconozcan estas labores, ya que, por toda la problemática que hay y los movimientos de parte de las mujeres, es importante que se generen estas actividades de visibilización», declaró.

Contribuir con su experiencia y capacidad en el combate a la pandemia representa para Reyes Castillo mucha satisfacción, y recordó que cuando comenzó el proyecto hubo dudas y miedos ante lo que representaba este reto.

«Se echó a andar, hubo mucha gente comprometida; hemos logrado sacarlo adelante, pues se han aplicado más de 4 mil pruebas de diagnóstico en la región. Es satisfactorio porque, finalmente, el objetivo de esto es contribuir al diagnóstico, que las personas se aíslen y se detenga la cadena de contagios», apuntó.

Sobre el trabajo de la mujer durante la pandemia, dijo que ha sido esencial y se ha demostrado que siempre que se tiene a mujeres en cargos importantes, liderando proyectos, se dan resultados importantes, ya que la mujer tiene ciertas características, como ser muy minuciosa y saca el trabajo de la mejor manera.

Artículo anteriorAlertan sobre golpe de calor en mascotas
Artículo siguienteEl cambio climático y su afectación al medio ambiente