Entregarán reconocimientos a universitarias destacadas durante pandemia

La ceremonia tendrá lugar el próximo 25 de marzo

Foto: José Díaz

La Asociación de Mujeres Académicas de la Universidad de Guadalajara (AMAUdeG) dio a conocer los nombres de las seis mujeres que serán homenajeadas en la sexta entrega del Reconocimiento de Mujeres Universitarias, científicas, administrativas y estudiantes, por sus aportes durante la pandemia del COVID-19.

En rueda de prensa virtual, la presidenta de la AMAUdeG, Raquel Edith Partida Rocha, dijo que con esta distinción se honra a mujeres impulsoras de la vida cultural, académica y administrativa, y a quienes han roto paradigmas.

«Uno de los retos, como agrupación, es sensibilizar y visibilizar a aquellas mujeres que están dentro de la institución y que están rompiendo paradigmas y que fueron seleccionadas por la comunidad», expresó.

Dijo que el contexto de la pandemia ha dejado tareas como el impulso a una generación de igualdad, el replantear políticas educativas pospandemia con perspectiva de igualdad de género, el cambio de paradigma en la forma de trabajar en la vida académica, estudiantil y administrativa a través del teletrabajo, y la cultura del cuidado y la conciliación de trabajo y familia.

Verónica Hurtado, vocal de AMAUdeG, dijo que, a lo largo de diez años de trabajo, la asociación ha abonado especialmente en este año no sólo al análisis de la desigualdad, sino de la temática de la recuperación de la dignidad, muchas veces vulnerada, agotada, extenuada, en el andar del día a día de las mujeres.

Las galardonadas

Sandra Rico, quien será galardonada en la categoría de Mujeres en las TIC, habló de la importancia de trabajar por las mujeres, por las nuevas generaciones y de tratar de restaurar y cambiar este tejido social.

«Trabajamos para que las mujeres se inmiscuyan más en las tecnologías de comunicación e información; hacen falta mujeres ingenieras en este tiempo de pandemia. Es muy loable el trabajo que se ha hecho con ellas».

En la modalidad de Mujeres que rompen paradigmas, la homenajeada será Tania Méndez Luévano, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), quien fue la primera que denunció penalmente una situación de acoso y hostigamiento, poniendo en tensión al sistema jurídico de corte nacional.

En Mujeres estudiantes será galardonada Cinthya Ramos, alumna del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), quien fue seleccionada para participar en un programa de la NASA y quien fue una de las 60 elegidas de un universo de cientos de participantes.

Por su labor al frente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Marisol Schultz Manaut será galardonada en la categoría de Mujeres en la promoción de la cultura.

Angélica Navarro, del Centro Universitario de los Valles (CUValles), será distinguida en el área de Mujeres en la ciencia; ella, desde hace varios años, se ha encargado de recuperar las microhistorias de las regiones, con incidencia en los ámbitos nacional e internacional.

En Mujeres en la administración será premiada Angélica Cabrales, de la Dirección de Finanzas de la UdeG.

A lo largo de su historia, la AMAUdeG ha reconocido a 40 mujeres. Para este año, la ceremonia tendrá lugar el próximo 25 de marzo, a las 12:00 horas, en sede y modalidad por definir.

Artículo anteriorSequía en Jalisco podría pasar de severa a extrema en próximos meses
Artículo siguienteCostumbre de tierra