InicioTalento UReconocen labor de Dante Haro Reyes

Reconocen labor de Dante Haro Reyes

El Congreso del Estado y la Asociación de psicólogos de Jalisco le otorgaron el Premio Estatal de Psicología Jalisco 2023 por su trabajo en de la DDU

-

Por su trabajo al frente de la Defensoría de los Derechos Universitarios y el aporte que su
equipo realiza a favor de una cultura de la paz y de los derechos humanos, Dante
Jaime Haro Reyes recibió el pasado 20 de mayo el Premio Estatal de Psicología Jalisco 2023, en el marco del Día Nacional de la Psicología en México, entregado por el Congreso del Estado de Jalisco y la Asociación de psicólogos del Estado de Jalisco.

Doctor en Derecho por la Universidad de Heidelberg, Alemania, Haro Reyes cuenta con certificaciones internacionales en Cultura de Paz y Gestión Vinculativa y Educación para la Paz. Es investigador de esta Casa de Estudio y miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel II del Conacyt. Además de ser director del Centro Público de Medios Alternativos de Solución de Conflictos No. ACR 005/2021 de Guadalajara, es titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios.

¿Qué significa este premio? Es un privilegio contribuir con nuestro granito de arena en la construcción de lo que nosotros queremos tener siempre: una Universidad de primer nivel y dar lo mejor de nosotros a favor de la comunidad. Tengo a bien, como defensor de la Universidad y en lo personal, que se me otorgue este premio estatal de Psicología 2023 por el trabajo que se ha otorgado hacia lo que es el interior y el exterior.

¿Cómo ha sido el trabajo que la defensoría ha hecho no solo dentro de la UdeG, sino también hacia la sociedad en general? Nosotros tenemos en la Defensoría también un Centro de Mediación pública en que atendemos al público en general, pero sobre toda la comunidad universitaria, y es una parte importante de poder trabajar en la construcción de la cultura de paz, y esto lo toma en cuenta el Congreso del Estado como una acción positiva por parte de la Universidad.

¿Qué tanto impacto ha tenido este trabajo en el ámbito psicológico? Cuando una persona es afectada en alguno de sus derechos y presenta una queja, se le ofrece como parte de la defensoría la atención integral, tenemos unos manuales de procedimiento para poder hacer la atención con protocolos de primeros auxilios emocionales, lo que se llama encuentro emocional por primera vez, para después seguir con el proceso jurídico o de mediación, esa es la parte que nosotros ya estamos llegando.

También hemos dado una serie de charlas, talleres, ferias de Derechos Universitarios en toda la red universitaria donde se hace énfasis en la atención, la preparación de las personas afectadas, es decir, estamos nosotros llevando todo en favor de la cultura de paz y de que la salud mental de las alumnas y los alumnos de la comunidad universitaria se vea a final de cuentas protegida, eso es parte de las labores de la Defensoría.