Recomiendan regreso gradual y controlado al ejercicio

Después de la pausa forzada por la contingencia, se deberán tomar algunas precauciones para evitar lesiones al volver a la actividad física normal

Foto: Gustavo Alfonzo

El regreso a la actividad física, tanto para deportistas de alto rendimiento como para las personas que realizan ejercicio por salud, deberá ser gradual, es decir, con cargas bajas de trabajo, con una revisión médica, utilizando el equipo adecuado y una planificación del ejercicio, señaló Carlos Alonso Gómez, Coordinador de Ciencias Aplicadas del CODE Jalisco.

“En la nueva normalidad tenemos que ir haciéndolo de manera pausada, conservando la distancia, no podemos salir todos porque corremos el riesgo de que haya un rebrote, debemos dejarnos llevar por las autoridades.Tenemos que hacer que mejore la calidad de vida de todos y la única manera es haciendo ejercicio, comiendo bien, teniendo una vida saludable”.

El egresado de la Universidad de Guadalajara, quien ha sido docente en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), dijo que el deporte debe de ser una actividad esencial y se debe hacer ejercicio al menos tres veces a la semana para prevenir ciertas patologías.

Al impartir de forma virtual la conferencia Prevención de lesiones en el regreso a la práctica deportiva, organizada por el Code Jalisco, dijo que en el caso de las lesiones no se pueden predecir, pero hay factores que permiten evitarlas.

“Una de las mejores maneras para evitar lesiones es hacer evaluaciones médicas periódicas para detectar patologías”.

Explicó que para que se produzca una lesión tienen que intervenir varios factores: los intrínsecos (anatomía, flexibilidad, fuerza y nutrición) y los extrínsecos (entrenamiento, calzado, equipo y clima).

Otro aspecto importante para evitar lesiones es el calentamiento y estiramiento, previo y posterior a la actividad física, el calentamiento ayuda a preparar el tejido y a acelerar el ritmo cardíaco para la actividad que vamos a realizar”.

Dijo que ante un país con graves problemas de obesidad y diabetes, se tiene que involucrar a la población en general en la actividad física y realizar al menos caminatas y deportes de bajo impacto.

Artículo anteriorNueva edición de «Punto CUNorte»
Artículo siguientePandemia ha acentuado problemas en sectores de la diversidad sexual