Rebel Cats y sus amigos

1196

La determinación de hacer un rescate de la música de mediados de los años cincuenta, en especial del rock and roll, no es una cosa fortuita para Los Rebel Cats. Como muchos músicos que tienen una fuerte influencia, desde pequeños a través del legado familiar, de los discos que forman parte de la colección personal de los padres, esta agrupación encontró un discurso que más allá de significar una moda, resulta una mirada hacia el pasado desde una postura que busca reconstruir una época determinante para la historia.

“En la década de los cincuenta reinaba el mambo, el chachachá y el bolero, así que fue un gran impacto para los niños, adolescentes y adultos escuchar rock and roll, no sólo por el ritmo, sino por la manera de bailar y de vestir. Fue la primera manifestación de rebeldía de la juventud de aquellos tiempos”, menciona Vince Monster, cantante y baterista de esta banda fundada hace diez años en la Ciudad de México, que se completa con Vincent Van Rock (guitarra, armónica y coros), Lalobilly (contrabajo y coros) y Chucho Tormenta (teclados).

Sin el cortejo punk de Los Stray Cats o la oscuridad de Los Cramps, Los Rebel Cats centran sus esfuerzos en la producción de un rockabilly que se aproxima más al trabajo de músicos como Chuck Berry, Fats Domino, Roy Orbison, Buddy Holly o Paul Anka. De esta manera, participaciones en distintos festivales, entre estos, Vive Latino, SXSW y Rock al Parque, han permitido medir el potencial de este grupo, su alcance frente diversos públicos, pero, sobre todo, reafirmase entre los pocas bandas que apuestan decididamente por este género en México.

“Hay agrupaciones, pero no pasa absolutamente nada. Por eso, mi padre (Vincent Van Rock) y yo decidimos hacer algo con Los Rebel Cats con el propósito de poner a bailar a la gente. Muchos piensan que estamos tocando un ritmo retro, pero desconocen que en muchas partes del mundo también hay grupos nuevos, incluso músicos que no han parado de tocar desde los años cincuenta. El rockabilly es una cultura musical que se ha enriquecido y que todavía sigue vigente”.

PRESENTACIÓN

17 de junio a las 20:30 horas. Teatro Vivian Blumenthal (Tomás V. Gómez 125). Costo del boleto en preventa: 100 pesos. El precio aumenta el día del concierto a 150 pesos. Disponible a través del sistema Ticketmaster y en las taquillas del recinto.