Realiza la Preparatoria Regional de Cihuatlán la 116 Caminata por la Autonomía Universitaria

Entregan mil 100 cartas de apoyo firmadas por jaliscienses y dirigidas al Gobernador Enrique Alfaro

Fotografía: Fernanda Velazquez

La comunidad de la Preparatoria Regional de Cihuatlán de la Universidad de Guadalajara (UdeG), exigió respeto a la autonomía universitaria en lo que fue la 116 Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación.

El contingente, integrado por 71 universitarios, salió del edificio de Rectoría General rumbo a Casa Jalisco para manifestar su inconformidad y exigir la devolución de 140 millones de pesos que serían destinados a la conclusión del Museo de Ciencias Ambientales (MCA) y que fueron recortados por el gobierno estatal.

Sin embargo, las mil 100 cartas firmadas que se reunieron, fueron entregadas después en Palacio de Gobierno, debido a que no se las recibieron en Casa Jalisco. Suman con dicha marcha un total de 352 mil 818 las misivas entregadas y dirigidas al Gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

Fotografía: Fernanda Velazquez

El Secretario del plantel, Vladimir Garduño, compartió que el gobernador debería de tener la sensibilidad de salir a ver a esta comunidad que viene desde el sur de la costa de Jalisco, para entender la gravedad de las acciones que está tomando.

No solamente ha ido en contra de la autonomía universitaria, sino que es un gobernador autoritario que ha olvidado a las regiones del Estado, pues está más concentrado en sus negocios personales y en favorecer a sus amigos. Le está haciendo mella no sólo a la Universidad, sino al futuro de los jaliscienses”, aseveró.

En representación del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara (STAUdeG), licenciado Jesús Palafox Yáñez, expresó que es importante defender a esta Casa de Estudio, su autonomía, su presupuesto y todo lo que conlleva manifestarle al gobernador el descontento e inconformidad.

“Violenta la autonomía y la división de poderes del Estado de Jalisco. Es un capricho lo que está haciendo, y por eso los universitarios salimos día con día a defender a nuestra Casa de Estudio y el futuro de los jóvenes en Jalisco, porque sin presupuesto y sin autonomía la universidad no es universidad”, expresó.

Fotografía: Fernanda Velazquez

Alejandra Gutiérrez, del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Guadalajara (SUTUdeG), enfatizó en que no asisten a pedir que simplemente se respete la autonomía universitaria, “que respete el presupuesto. Cada uno de nosotros estamos protegiendo el futuro de nuestros hijos y nietos. Que no se le olvide que era universitario. Estamos aquí con orgullo y con la camiseta bien puesta”, expresó.

El Vicepresidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Jhasua Alejandro Medina Marrón, manifestó que en esta universidad se forman a ciudadanas y ciudadanos pensantes en torno a la crítica del ejercicio del poder, y lo que le incomoda al gobernador es que exista una universidad que sea capaz no sólo de formar a profesionales, sino que además genera la conciencia crítica.

“No le vamos a desear feliz cumpleaños, que eso se lo deseen las diputadas y diputados que le sirven de mandaderos y que le sirven de tapete para pisotear la Constitución Mexicana y la del Estado de Jalisco. Vinimos a exigir dignidad y un presupuesto que es justo, con orgullo y dignidad”, apuntó.

Artículo anteriorToma protesta nuevo Director del Instituto de Neurociencias
Artículo siguienteNueva edición de la Revista Apertura