Nueva edición de la Revista Apertura

En la edición 14 correspondiente al primer semestre de 2022 la publicación incluye nueve artículos de investigación, algunos de ellos toman como punto de partida la pandemia por Covid-19

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La utilidad de las aplicaciones móviles, las plataformas y demás espacios virtuales como herramientas para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en todos los niveles de educación, es el tema central del nuevo número de la revista Apertura, editada por el Sistema de Universidad Virtual de la UdeG.

Apertura es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la UdeG y está indexada en 16 bases de datos y redes de México y el mundo.

En la edición 14 correspondiente al primer semestre de 2022 la publicación incluye nueve artículos de investigación, algunos de ellos toman como punto de partida la pandemia por Covid-19 que obligó a las instituciones educativas de todo el mundo a optar por las aulas y clases virtuales durante el confinamiento en 2020.

Liliana Lira, responsable del área de investigación de la Universidad Marista de Guadalajara y Alejandro Uribe López, estudiante del Doctorado de en Gestión de la Educación Superior por la UdeG, hacen un recuento de las pedagogías emergentes desarrolladas en la educación superior desde el confinamiento, mientras que Laura Lilián Acuña, Omar Cuevas y Joel Angulo, del Instituto Tecnológico de Sonora, analizan la disponibilidad y conocimientos de los docentes universitarios en matemáticas durante este periodo.

Plataformas como Kahoot!, Plickers y Socrative son recursos de las tecnologías de información y la comunicación que son analizados por Narciso José López, profesor del Departamento de Didáctica de la Educación Física, Artística y Música de la Universidad de Castilla-La Mancha, como herramientas para evaluar contenidos educativo-musicales en primaria.

El modelo Addie, una guía para desarrolladores y modeladores instruccionales, es el eje de análisis de los trabajos de los académicos Édgar William Jurado y Fermín Martos, de la Universidad del Cauca, Colombia, quienes ponen como ejemplo el desarrollo de un sitio web para aprendizaje del inglés; en tanto que Berenice Morales, de la Universidad Veracruzana, desmenuza la utilización de este modelo en la formación inicial docente.

La inclusión digital educativa es analizada por Yasmín Gallegos y María Teresa García, ambas de la UNiversidad de Querétaro, mientras que el uso de espacios virtuales en educación superior es el tema del artículo de Edgar Alfonso Pérez de la Universidad Autónoma de Querétaro y José de Jesús Rodríguez, de la Universidad Autónoma de San Luis.

La revista puede ser consultada de manera gratuita en la liga www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura

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