Quatri celli

165

El cruce de géneros y las posibilidades que brinda el recurrir a una construcción menos ortodoxa dentro de la música clásica, representa una forma de quitarle solemnidad al trabajo de determinadas agrupaciones. En los últimos años hemos visto que el aumento de esta práctica, más allá de estimular la aproximación de distintos públicos hacia un extenso catálogo de autores, significa una manera efectiva de conocer o redescubrir obras completas y composiciones de corte eminentemente moderno.

Quatricelli, un ensamble de violonchelos integrado por Laila Kanniña, Isaac Ramírez, Areli Medina y Álvaro Valencia, es el modelo indiscutible de este tipo de proyectos, que tienen como carta de presentación el enlace de estilos a través de una instrumentación que posee hondura y fortaleza sonora gracias a los recursos propios del violonchelo: caja de resonancia o cuerpo y la barra armónica, que sirve para controlar y distribuir la vibración.

Para retomar las “Noches de música y museo”, un esfuerzo de Cultura UDG que es una invitación para disfrutar de las exposiciones en el Museo de las Artes (Musa), y al mismo tiempo escuchar diferentes propuestas musicales de manufactura local, Quatricelli ofrecerá una sesión que incluye importantes piezas del periodo Barroco y del Romanticismo, obras de Richard Wagner, Robert Schumann y George Philipp Telemann, conjuntamente con temas de la banda finlandesa Apocalyptica.

El programa está dividido en tres partes, primeramente con “Sueños de eternidad” y “Fragmentos”, para continuar con el tributo a Apocalyptica, y cerrar la velada con temas de Astor Piazzola, interpretados en el piano por Carolina Rodríguez Russum.

Así, Quatricelli demuestra esa atracción por los sonidos vinculados con el rock y reafirma esa posición de experimentar sin ataduras con distintos estilos.

 

PRESENTACIÓN

28 de mayo a las 20:30 horas. Paraninfo Enrique Díaz de León (avenida Juárez 975). Boleto general: 120 pesos. Estudiantes, maestros y adultos mayores, 80 pesos. Disponibles en la Coordinación de Música de la Universidad de Guadalajara (Ignacio Ramírez 24), Museo de las Artes y en el teléfono: 38 27 59 11.