Puro cómic

294

Todos tenemos un “friki” adentro. O parafraseando la sentencia bíblica: “Quien esté libre de cómics, que tire la primera piedra”. O quien no haya jugado un videojuego. O quien no le guste alguna película de ciencia ficción o de fantasía.

Desde el adolescente de secundaria al que le gusta el manga, hasta el médico que creció leyendo al Batman de Editorial Novaro, o el burócrata que en su casa enciende la consola para jugar en línea. La cultura “friki” tiene más adeptos de los que el lector podría imaginar.

Por eso no es difícil entender porque el programa de radio “Puros Cuentos, Puros Cómics”, creado, dirigido y conducido por Fernando Ocegueda, que se transmite en Radio Universidad CUSur, cumplió diez años de emisiones ininterrumpidas, todos los días miércoles. Un esfuerzo radiofónico único en el país.

“Tocamos todo lo que es entretenimiento en general: en tecnología, los videojuegos, principalmente computación. Redes sociales, cómic, novela gráfica y caricaturistas. Películas casi de cualquier género, pero principalmente de ciencia ficción, de acción, de superhéroes”.

El programa nació hace una década, gracias a que el entonces director de Radio UdeG en Ciudad Guzmán, Pepe Galindo, conoció la propuesta y un demo de Fernando Ocegueda —quien entonces escribía notas especializadas en este suplemento cultural— y le pareció que contaba con potencial.

Ocegueda , diseñador gráfico de profesión, explicó que en el programa cuentan con todo tipo de invitados, que comparten su pasión por el comic o la ciencia ficción o el videojuego. Desde mercadólogos, psicólogos, comunicólogos, entre otros expertos.

“Una de las experiencias más gratas fue cuando invitamos a Alfonso Obregón, un actor de doblaje muy reconocido y también de obras de teatro y de algunas series.  Conocido por hacer la voz de Shrek y de Kakashi Hatake en Naruto. Fuimos a Ciudad Guzmán a trasmitir el programa en vivo en esa ocasión. Después de la grabación los alumnos se enteraron que estaba ahí en cabina. Muchos de ellos fueron y le pidieron que fuera a un aula a hablar con el grupo. Alfonso aceptó gustosamente y les dio una charla muy amena y todos se tomaron fotografías. Son de esas cosas gratas”. Otros invitados han sido Humberto Vélez (Homero Simpson), Pepe Toño Macías (Capitán América, El Guasón y la voz de Leonardo di Caprio).

Puros Cuentos, Puros Comics, prepara varias sorpresas para esta nueva etapa, luego de sus primeros diez años. Además de intensificar su difusión en redes sociales, ya está disponible el podcast con el programa especial de aniversario.