Programa UNAM filmes de José Ramón Mikelajáuregui

En la página de la Filmoteca se pueden disfrutar online "La historia en la mirada" y "El poder en la mirada", películas dirigidas por el jefe del Departamento de Imagen y Sonido de la UdeG

Producciones cinematográficas de José Ramón Mikelajáuregui, jefe del Departamento de Imagen y Sonido del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño, han sido programadas en la nueva temporada del programa Cine en línea, de la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México.

La historia en la mirada (2010) y El poder en la mirada (2018) están a disposición del público en http://www.filmoteca.unam.mx/cine-en-linea/

La historia en la mirada (2010), obtuvo el Ariel en la categoría de Mejor Documental en 2011, y retrata la etapa previa al estallido de la Revolución Mexicana, desde el final del Porfiriato, la efervescencia social y el efímero gobierno de Madero, la presencia de las clases populares con la figura de Villa y Zapata, hasta la firma de la Constitución de 1917.

Mientras que El poder en la mirada (2018), aborda la historia de México del periodo de 1918 a 1929, narrada a través del material original filmado en la época con un guion escrito por el historiador Álvaro Matute. Todas las imágenes fueron restauradas por el archivo universitario.

Mikelajáuregui debutó en 1985 dirigiendo el corto documental Para subir al cielo. En 1988 obtuvo el Premio Ariel en la categoría Mejor Mediometraje de Ficción, por Sin motivo aparente (1987). En 2011, ganó su segundo Premio Ariel en la categoría Mejor Largometraje Documental por la película El poder en la mirada (2011).

Ha realizado los cortometrajes En cuestión de amores (1994), Mar adentro (1999) y Planeta Siqueiros (1995). Por esté último obtuvo ,en 1996, el Premio Especial del Jurado, en el Festival de Cine de La Habana.

Artículo anteriorUn sistema inmunológico fuerte: mejor defensa contra Covid-19
Artículo siguienteUn Día Mundial del Teatro con butacas vacías