Primeros pasos en el mercado del objeto

405

Con la consigna de empujar al arte emergente, Roxana y Sol González, y José Pérez Piat —artistas y gestores culturales—, se unieron para crear el Mercado de Objeto y la Obra Gráfica (MOOG), que reúne a creadores que apenas inician en la escena tapatía en una exposición que busca posicionar en el mercado la obra de todos aquellos que no encuentran un espacio en la industria del arte mexicano, que consideran elitista.

“La ilustración, y en general la obra plástica, es un trabajo en el que se necesita que seas muy cotizado, que tengas contactos. Lo que queremos en esta convocatoria es que los participantes expongan su obra y tengan la oportunidad de venderla, que al final también es el motivo de la obra. En la exposición planeamos que el público pueda comprar las obras y conozca el trabajo que se hace en su propia tierra”, comenta Sol González, quien también menciona que la convocatoria de la primera edición tuvo una gran respuesta por parte de artistas, y no sólo del estado.

Guerrero, Puebla y el Estado de México, con el DF, son las entidades que junto con Jalisco representan la geografía de las obras que participaron en esta primera edición de MOOG, a través de una convocatoria lanzada sólo en redes sociales; después de una curaduría, fueron seleccionados quince artistas que este mes inauguraron la exposición.

Que la respuesta fuera tan favorable, para Pérez Piat sólo significa un llamado de atención hacia el mundo del arte: “Te hace entender que el mundo del arte allá afuera, en Latinoamérica y en México particularmente, se encuentra en situaciones difíciles y que los creadores van a buscar la manera de sacar su obra, de moverla, eso es lo verdaderamente preocupante y es lo que tratamos de procurar con la propuesta”.

La Galería 45 es el espacio que hospeda a esta primera versión que nació con auto-financiamiento por parte de los organizadores, quienes esperan que este sólo sea el comienzo de una gran trayectoria del Mercado del Objeto y la Obra Gráfica.

Al cierre del mes se elegirá a un ganador en la exposición, evaluado por un jurado conformado por artistas y museólogos de Guadalajara, quien tendrá un mes de exposición de toda su obra en la galería, ubicada en Homero 45, en la colonia Vallarta San Jorge.

Para más información de los artistas visita la página: facebook.com/MOOGmercado.

Artículo anteriorViolentango
Artículo siguienteDevelan mural homenaje a Goldenblank