Presentaron en Paraninfo “La democracia no se construyó en un día”

Participaron los autores del libro: Lorenzo Córdova Vianello, presidente del INE y el periodista Ernesto Núñez Alabarrán

384
Foto: Abraham Aréchiga

La democracia no se construyó en un día, ni por un solo hombre. Se trata de una lucha colectiva de 40 años, durante la cual se logró fortalecer a una institución electoral que ha garantizado transiciones pacíficas y, por ello, hay que defenderlas.

En esto coincidieron quienes presentaron el libro La democracia no se construyó en un día, de la autoría del Presidente del Instituo Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello y el periodista Ernesto Núñez Albarrán, en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la UdeG.

Córdova Vianello señaló que la transición es el resultado del esfuerzo de muchas generaciones de mexicanas y mexicanos desde distintas trincheras, como la política partidista, los parlamentos, la academia, la prensa, la calle.

“Es normal cuando hay alternancias, pero no es un fenómeno mexicano solamente, que quien llega al poder pretenda reescribir la historia, o vender la idea de que con esa alternancia comienza el cambio democrático. Y no estoy hablando de 2018 todavía, así nos ocurrió en el año 2000. Con la primera alternancia en la Presidencia de la República, desde la tribuna presidencial se clamó: ‘Finalmente, llegamos a la democracia’. De nueva cuenta, la personalización de la política como si estos fueran eventos que son sin duda históricos, pero los eventos que marcan la historia”, dijo.

Foto: Abraham Aréchiga

Explicó que por ello hay que defender a la democracia y a sus instituciones de manera conjunta y colectiva. Dijo que este libro asume una perspectiva evolucionista, es decir, que resalta la importancia de 2018, pero no como punto de nacimiento de la democracia, ni como el punto de llegada, sino como una estación más en esa larga odisea.

“El libro asume una postura anticreacionista, una postura evolucionista de la construcción de nuestro sistema democrático. No quiero decir que el 1 de julio de 2018 no haya empezado una nueva etapa de nuestra historia. Ojalá sea una etapa en la que los grandes pendientes nacionales y los problemas de pobreza, corrupción, impunidad, violencia e inseguridad, se resuelvan. Eso lo dirá la historia”, declaró.

El Rector General de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, parafraseó al escritor argentino Jorge Luis Borges, al señalar que la democracia es un sinuoso camino con senderos que se bifurcan. Y este libro, escrito a dos voces por el árbitro electoral y la visión de un acucioso periodista, relata cómo se han propiciado tres grandes transiciones en nuestro país. Resaltó el papel de Córdova Vianello en la defensa de la institucionalidad en el país.

“Es por eso que esta administración, emanada de la tercera alternancia, debe cuidar a la institución que permitió que se diera la primera y la segunda alternancias y que permitió también que se diera la tercera. Narrar, explicar, analizar y debatir el año 2018 se vuelve fundamental para revalorar el sistema electoral y nuestra democracia como un proceso evolutivo. Una obra colectiva de muchas generaciones y un patrimonio de todas y todos. Yo diría que a este libro le añadiría, en el título, la democracia no se construyó en un solo día y mucho menos por un solo hombre”, indicó Villanueva Lomelí.

Foto: Abraham Aréchiga

El coautor del volumen, Nuñez Albarrán, dijo que el libro narra desde la herradura de la democracia (como se le conoce al salón de plenos del INE), y busca darle pistas al lector para entender cómo hemos llegado a los episodios que estamos viviendo en el país.

“El 2018 se explica también por el reclamo, por ese anhelo incumplido de la justicia social de la Revolución, por esa llamada erupción del pueblo, como se dice hoy desde el discurso oficial. Y sí, es cierto, hubo una erupción de pueblo, sin duda, que en 2018 se tradujo en 30 millones de votos. Pero con una diferencia en este año: esta irrupción, esa rebeldía, ese pueblo que, como decía el rector, enfrenta constantemente a sus líderes, encontró en el sistema electoral mexicano un cauce institucional”, detalló el también analista político.

La Rectora del Sistema de Universidad Virtual (SUV), María Esther Avelar Álvarez, comentó que debemos de estar orgullosos del marco jurídico que sustenta nuestra democracia, y defenderla es nuestra obligación frente a las amenazas que la pongan en riesgo. Consideró que uno de los grandes desafíos es lograr la disminución de la violencia política.

Gabriel Torres Espinoza, director del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía de la UdeG, moderó la mesa. Señaló que el título del libro es muy ingenioso, pues precisamente la democracia no se construyó en un solo día: el 1 de julio de 2018.

“Se trata de un relato circular que narra detalladamente la jornada electoral de 2018 y concluye con el testimonio del árbitro, el 1 de julio, visto desde la herradura del Consejo General Electoral. Encontramos dos libros en uno, con una serie de ensayos que se pueden leer incluso alterando el orden; pueden leer primero a Ernesto y luego a Lorenzo, o intercalarlos; la obra tiene dos visiones del mismo suceso y en algunos casos, discrepan. La visión del periodista, con una prosa muy fluida, y por otro lado el ensayo desde la perspectiva de la autoridad. La visión del periodista acucioso y el recuento de sucesos de la autoridad electoral en la pluma de su presidente”, describió.