Radio Universidad estrena programación

Regresan programas como "Música de México", "El punto de la Aurora" y conductores como Ana María García, quien estuvo a cargo, además de los noticieros, del programa nocturno "Conversaciones con Manuela"

2106
Foto: David Valdovinos

La pandemia no ha sido un obstáculo para que la emisora universitaria ajuste su programación con nuevas ofertas radiofónicas. Si bien hubo retraso de un año, el 3 de mayo pasado se hicieron algunos ajustes, entre ellos el inicio de una barra de jazz de lunes a jueves a las 22:00 horas.

Con la idea de sumar y no restar, ya que la oferta radiofónica actual de Radio UdG tiene programas emblemáticos, posicionados, que siguen funcionando, y cuentan con un auditorio cautivo, se presentan nuevas propuestas.

Los viernes a las 6:00 horas, regresa Música de México, con Javier Vizcaino, un programa que reúne todos los géneros de la música hecha en nuestro país; a las 11:00 horas, Hilando fino. Conversaciones para tejer tribus, con la conducción de Alicia Caldera; a las 12:00 horas, Azul, el color del blues, a cargo de Guillermo Dávalos; La lengua, a cargo de Rubén Rodríguez, se amplía a dos horas de programa, de 18:00 a 20:00 horas, y Soy lo que pongo, el cual reúne programadores y melómanos de la escena mundial pasa a los jueves a las 23:00 horas.

Continuando con los cambios, a partir del 16 de agosto, se reactivan a las 23:00 horas los programas en vivo. Los lunes: El canto de la cabra con Sergio Vicencio. Programa que ahondará en temas de horror y crimen, con la intención de mezclar historia, cine y literatura en episodios de una hora; mientras que los miércoles regresa El punto de la aurora, con Juan Heredia.

Con la producción de Juan Carlos Castillo, Verónica López conducirá Temporada de libros, los miércoles a las 16:00 horas; los días viernes, a las 17:00 horas, se transmitirá Gran Diosas, con Amaranta Soto y producción de Gilberto Domínguez. Éste será un paseo sonoro por el pensamiento, historia, lucha y anécdotas de mujeres que han roto esquemas en la historia.

Los sábados a las 14:00 horas será transmitido el programa Jamáfrica, especializado en reggae; a las 16:00 horas, Acentos, lo que nos mueve, lo que nos conmueve, revista multitemática, a cargo de Ana María García y a las 19:00 horas, Resonancias, con Jesús Estrada. Con la producción de Amaranta Soto, Resonancias será un punto de encuentro con la música llamada alternativa. La relación entre el pasado y el presente de las corrientes musicales subterráneas.

Mientras que los días domingo, a las 14:00 horas, la barra de programación contempla Sórico, programa de género y a las 17:00 horas la nueva temporada de Fronteras, espacio para la presentación de hallazgos académicos y la discusión de políticas y decisiones en torno a los flujos y procesos de la migración, con la producción de Cecilia Fernández, y una nueva temporada de Ultravioleta, aportación de las mujeres a la ciencia con la producción de Fabián Cázares y la participación de Anabel Casillas.

De lunes a miércoles, a la 1 de la mañana, continúa la programación con el programa En concierto con Javier Vizcaíno; los jueves El ojo de Venus, programa de erotismo con Claudia Acereto, y los viernes Estatua de sal desde Lagos de Moreno. Asimismo, los sábados y domingos a las 6 horas, Entre tanto canto, con programación de Hugo García de El Tintero.

Pero no todo son programas, también se han implementado insertos a lo largo de la programación, como «Letras a la carta», recomendaciones de libros, patrocinados por la Librería Carlos Fuentes, y está por retomarse Acrobacias de la palabra, poesía para escuchar con fragmentos poéticos ex profeso para radio, de poetas de Guadalajara.

Artículo anteriorPresentaron en Paraninfo “La democracia no se construyó en un día”
Artículo siguienteReconocen al MUSA por labor en pro del medio ambiente