Presea Irene Robledo

1299

La Universidad de Guadalajara entregó la séptima Presea al servicio social “Irene Robledo García” a estudiantes, académicos y asociaciones civiles que se caracterizaron por sus proyectos y su labor a diversas comunidades y sectores vulnerables durante el último año.
El premio en la categoría de Trayectoria colectiva fue para la Fundación San Juan de Dios, A. C., mientras que en Trayectoria social individual se premió a José Antonio Ramírez Ruiz Velasco, fundador de la Asociación Civil Principios de Vida, y en la categoría de Trascendencia e impacto social resultó ganador el programa “Peraj, adopta a un amigo”, enfocado a la promoción de la adopción de animales callejeros.
La Universidad Autónoma de Chiapas ganó el premio a Instituciones en el ámbito nacional, por el programa “Proyecto universitario de servicio social comunitario para municipios de bajo desarrollo”.
En la categoría estudiantil se otorgó la presea al programa “Brigadas comunitarias multidisciplinarias de la costa de Caborca”, de la Universidad de Sonora, mientras que el premio a las Aportaciones académicas fue para el programa “Letras para volar”, implementado por el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la UdeG.
En esta edición se entregaron también dos reconocimientos especiales al maestro José de Jesús Gutiérrez Rodríguez, jefe del Departamento de Clínicas de la Salud Mental, de la UdeG, por su impulso al desarrollo educativo y social de Jalisco; así como una distinción post mortem a monseñor Santiago Méndez Bravo, ex rector de la Universidad del Valle de Atemajac.
El vicerrector ejecutivo, Miguel íngel Navarro Navarro, afirmó que en México el servicio social es una manera en que las instituciones de educación superior se vinculen con la sociedad y permite participar en la solución de los problemas comunitarios.
Por su parte, la jefa de la Unidad de Servicio Social de la UdeG, Paola Solórzano, afirmó que la presea se ha consolidado en el ámbito nacional “como una distinción trascendente de relevancia”, pues el servicio social es una labor que involucra a todos los actores de la comunidad.

Artículo anteriorJuan Cirerol
Artículo siguienteResultados finales del Programa de Estímulos al Desempeño Docente 2012-2013