Preparatoria Regional de Autlán de Navarro marcha por la autonomía universitaria

Entregan mil 653 cartas firmadas por la ciudadanía en Palacio de Gobierno. En total suman 358 mil 791

Fotografía: Laura Herrera

La comunidad de la Preparatoria Regional de Autlán de Navarro protagonizó la Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación 118 para exigir el respeto a la autonomía universitaria por el desvío de 140 millones de pesos que estaban destinados al Museo de Ciencias Ambientales (MCA).

Estudiantes, profesores y directivos salieron de Autlán de Navarro a las 6:30 de la mañana hacia Guadalajara. Y de la explanada del edificio de Rectoría General hacia Casa Jalisco partió un contingente de 92 personas, acompañadas del sonido de la batucada, para plantear las exigencias de la comunidad universitaria.

El Director de la preparatoria, José Luis Cárdenas Ramos, recordó las constantes luchas en defensa de la Universidad, una de las cuales fue al lado del Exrector, Enrique Javier Alfaro Anguiano, padre del gobernador de Jalisco.

“Señor gobernador, hace muchos años luchamos al lado de su padre para defender la educación cuando él era Rector de la Universidad. Hoy nos toca marchar para decirle que no se olvide que el pueblo es el que manda, el pueblo es el que elige”, declaró.

Fotografía: Laura Herrera

Dijo que el plantel bajo su dirección fue la primera escuela regional de Jalisco, cualidad que la orienta en defensa de la autonomía universitaria y la extensión de la educación.

“Mucha ha sido la lucha para seguir defendiendo con orgullo la autonomía universitaria para las generaciones que vienen, y seguiremos defendiéndola”, sentenció.

El representante del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG (STAUdeG), Guillermo Ruiz García, exigió al Gobernador Enrique Alfaro Ramírez respetar el presupuesto universitario del presente y del futuro pensando en la formación de estudiantes y el desarrollo económico, político y social de Jalisco.

Exhortó al mandatario a respetar el presupuesto del MCA, además de no descuidar hospitales civiles y, en general, la educación.

“Para que atienda, respete y dignifique el presupuesto universitario: necesitamos aulas para nuestras futuras generaciones a nivel bachillerato y a nivel profesional, y para el desarrollo de la comunidad académica”, apuntó.

Fotografía: Laura Herrera

El representante del Sindicato Único de Trabajadores de la UdeG (SUTUdeG), Juan Carlos Núñez Guerrero, dijo que el objetivo de las caminatas es exigir el respeto a la autonomía universitaria, sin atender el debate entre elegir la salud o la educación.

“Gobernador: no nos quiera meter en este debate entre el MCA y el Hospital Civil de Oriente, las dos cosas son esenciales, pues un gobierno que no le apuesta a su educación está destinada al fracaso”, concluyó.

Artículo anteriorCanasta básica asciende a 11 mil 500 pesos este primer semestre
Artículo siguienteUn recorrido por la historia del saxofón en Jalisco