Preparatoria 13 realiza la décimo quinta caminata en defensa de la autonomía universitaria

Ya son 63 mil 65 cartas firmadas por la sociedad jalisciense y entregadas en Casa Jalisco

Foto: Gustavo Alfonzo

Este lunes 8 de noviembre fueron entregadas, en Casa Jalisco, 2 mil 400 cartas firmadas por ciudadanos con las que se exige que se devuelvan los 140 millones de pesos que el Gobierno de Jalisco recortó a la UdeG, y que estaban destinados a la construcción del Museo de Ciencias Ambientales (MCA).

La entrega de las cartas la hizo la directora de la Preparatoria 13, Cenovia Cervantes Álvarez; en total, la comunidad universitaria ha entregado en Casa Jalisco 63 mil 65 cartas.

De manera previa, estudiantes de la prepa, trabajadores y académicos marcharon desde la explanada del edificio de Rectoría General hacia Casa Jalisco.

Foto: Gustavo Alfonzo

De acuerdo con el último conteo realizado por Protección Civil Universitaria en Casa Jalisco, en esta décimo quinta Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación, participaron 240 personas, quienes partieron a las 9:30 horas del edificio de Rectoría General y llegaron a su destino una hora ocho minutos después, sin ningún incidente.

Cervantes Álvarez resaltó la necesidad de que la Universidad sea tratada de manera justa, que sea respetada su autonomía y que pueda decidir en qué se va a gastar su presupuesto.

El MCA es un proyecto sustentable que va a incentivar el conocimiento medio ambiental. Será innovador en el ámbito nacional, también en el internacional, ya que la ciencia y la educación deben de estar por delante, subrayó.

Foto: Laura Herrera

El Presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Francisco Javier Armenta Araiza, dijo que la Universidad está proponiendo el mejor museo de América Latina en el tema de ciencias ambientales.

El Secretario General del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara (STAUdeG), Jesús Palafox Yáñez, resaltó que la educación es parte importante de la transformación de la sociedad. “El museo es también un hospital para las ciencias ambientales, para la ecología, ya que es deteriorado cada vez más el medio ambiente”, declaró.

El Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Guadalajara (SUTUdeG), José de Jesús Becerra Santiago, resaltó que la UdeG, en los últimos 30 años, ha crecido más que los últimos 65 años. “Esto significa una buena administración de los recursos. Ustedes vienen a defender a una institución que sabe cuidar muy bien los recursos financieros que le son otorgados”, declaró.

Foto: Gustavo Alfonzo
Artículo anteriorInvitan a estudiantes de UdeG a vacunarse o completar su esquema de vacunación contra COVID-19
Artículo siguiente“Presencias” en la ausencia a través del lente de Rafael del Río