InicioTalento UPremian con el Kingfar Award 2022 a investigador del CUAAD

Premian con el Kingfar Award 2022 a investigador del CUAAD

Carlos Aceves González, director del Centro de Investigaciones en Ergonomía, fue reconocido en la categoría investigadores jóvenes

-

“Muchas personas piensan que la ergonomía está asociada a la comodidad, por ejemplo de las sillas, pero es una disciplina científica enfocada a la seguridad y el diseño, por lo que se trata del diseño de sistemas para que sean seguros, que van desde el asiento del automóvil hasta el quirófano”.

Lo anterior fue expresado por Carlos Aceves González, director del Centro de Investigaciones en Ergonomía, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), quien agrega que la ergonomía nació en la aeronáutica, y es una de las industrias más seguras del mundo. Ante eso, una de sus metas, y seguro de muchos colegas, es llevar la ergonomía en los sistemas de salud, para hacerlos más seguros.

Carlos Aceves González, psicólogo, maestro en Planeación de la Educación Superior y doctor en Ergonomía, fue reconocido con el “Kingfar Award 2022”, por la Asociación Internacional de Ergonomía, en la categoría de investigadores jóvenes. El premio será entregado durante el Congreso Internacional de Ergonomía, a celebrarse en Corea del Sur, en el 2024.

¿Qué reconocimiento te otorgan?

Es un premio que va dirigido a investigadores de esta ciencia, que trabajan sobre temas emergentes: vulnerabilidad en el envejecimiento y ergonomía en los sistemas de salud. Dicho premio es otorgado anualmente, y por primera vez es recibido por un investigador mexicano en la categoría de investigadores jóvenes.

¿Por qué estudiar estos campos?

Normalmente, los proyectos en América Latina se enfocan a la salud ocupacional, tema importante porque en los empleos, sobre todo de la industria, prevalecen los daños a la salud de los trabajadores. No obstante, es vital atender el envejecimiento para mejorar la calidad de vida de las personas. Se estima que para el 2034, en México habrá 100 adultos mayores por cada 100 menores de 14 años. A medida que hacemos investigación en ergonomía, considerando el envejecimiento, automáticamente incluímos al resto de población para el diseño de servicios y productos.

¿Qué avances hay en México?

En las últimas décadas esto ha venido tomando forma desde diversas áreas: la ciencia de la implementación, la ciencia de la seguridad, entre ellas la ergonomía. En esa área es donde me he posicionado en el ámbito internacional; en el 2019, fundé la Red Latinoamericana de Ergonomía y Factores Humanos en Sistemas de Salud. La UdeG está asumiendo un liderazgo en México y América Latina, porque se está realizando investigación sobre calidad y seguridad del paciente en diversos hospitales de nuestro país.

¿Qué te deja este premio?

Refuerza el trabajo en lo colectivo e individual del Centro de Investigaciones y en la Maestría, ambos en Ergonomía del CUAAD. Estamos haciendo las cosas correctas, de manera adecuada; claro, a pasos lentos, porque los recursos no abundan, pero ya hay estudiantes que se forman en estas líneas de investigación.

TEXTO: Eduardo Carrillo, Difusión CUAAD