Posponen Universiada

205

El arranque de la Universiada Nacional 2009, programado para el pasado 28 de abril, en Cuernavaca, Morelos, fue pospuesto por acuerdo de las autoridades competentes con el Consejo de Salud del estado de Morelos, ante la alerta sanitaria, por los casos de influenza presentados en el país.
En un comunicado la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, organizadora del evento, explicó que para la toma de esta decisión, el Consejo de Salud del estado de Morelos consideró la contingencia sanitaria que por la atraviesan varios estados del país.
“Atendiendo las necesidades de prevención de un brote contagioso en Morelos, de la influenza de origen porcino, resolvió posponer el inicio de la Universiada Nacional hasta nuevo aviso”.
Dicho comunicado notifica, además, que el Consejo Nacional del Deporte de la Educación (Condde), organismo de regulación del deporte en las instituciones de educación, resolverá lo conducente para la nueva fecha de inicio de las competencias.
“La Universidad Autónoma del Estado de Morelos mantiene su compromiso con esta justa deportiva y con la juventud de Morelos, declarándose en disposición de iniciar las actividades en cuanto lo dispongan las autoridades correspondientes”.
Dicha justa deportiva reuniría, del 28 de abril al 14 de mayo, a más de cinco mil atletas de aproximadamente 200 instituciones de educación superior de todo el país, quienes participarían en 17 disciplinas.
La Universidad de Guadalajara participaría con más de 200 atletas, según informó el titular de la Coordinación de Cultura Física, Enrique Zúñiga, quien explicó que al momento de la cancelación ya se encontraban en dicho estado atletas de tiro con arco y tenis de mesa, deportistas que regresaron de manera inmediata a esta ciudad.
“No tenemos mucha información al respecto de cuándo se podría desarrollar la Universiada. Creemos que puede ser en 15 días o un mes. Mientras tanto, las selecciones siguen con los entrenamientos, con las precauciones debidas”.
En lo relacionado a las instalaciones deportivas de la Universidad de Guadalajara y a la actividad de la Escuela de Iniciación Deportiva, señaló que éstas permanecerán cerradas hasta este 6 de mayo, en espera de las nuevas disposiciones de las autoridades.
“Estamos tranquilos y a la espera de las indicaciones de las autoridades para las medidas a implementar”.
El jefe de la Unidad de Alto Rendimiento, Antonio Ríos, explicó que esta pausa afecta el ritmo y programa de trabajo de los deportistas y entrenadores, por lo que ya trabajan en el análisis de las acciones a seguir, para cada uno de los equipos representativos.
“Ante todo está la salud de los deportistas, aunque estas situaciones generan muchas repercusiones, por lo que estamos pendientes de la información que surja, para tomarla en cuenta a la hora de definir ciertas situaciones”.

Otras afectaciones al deporte
• La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) decidió suspender la Olimpiada y Paralimpiada Nacional 2009, ante la contingencia por el virus de la influenza. Dicha justa quedó pospuesta hasta nuevo aviso y éste será una vez que el problema de salud haya sido superado.
• La serie mundial de clavados Fina-Conade, realizada del 24 al 26 de abril en la ciudad de México, fue a puerta cerrada, como medida para evitar riesgos, tanto para ciudadanos, como para deportistas, decisión tomada por autoridades de la Federación Internacional de Natación y de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.
• Los encuentros de futbol entre la Universidad Nacional Autónoma de México y el Guadalajara, así como el partido de América contra la Universidad Autónoma de Guadalajara, celebrados en el Distrito Federal, fueron a estadio cerrado.
• En la Arena México la función de lucha libre, que se llevaría a cabo el viernes 24 de abril, fue suspendida por el Consejo Mundial de Lucha Libre.
• La agrupación Gdl en Bici pospuso el Segundo Congreso Nacional de Ciclismo Urbano, que se llevaría a efecto el 1, 2 y 3 de mayo. Esto incluyó al paseo programado para el viernes 1 de mayo. Darán una nueva fecha a partir de las recomendaciones que emita la Secretaría de Salud.
• La final de vuelta de la Liga de Campeones de Concacaf, a disputarse el miércoles 28 de abril entre Atlante y Cruz Azul, en el estadio Andrés Quintana Roo, fue pospuesta para el próximo martes 12 de mayo.
• Las semifinales y la final del Premundial Sub 17 de Concacaf fueron canceladas, como medida preventiva por la epidemia de influenza en México.
• El programa de entrenamientos de los gimnasios dependientes del Code Jalisco, suspendieron actividades. Su director, Carlos Andrade Garín, señaló que de acuerdo a las indicaciones por la situación, se implementó está medida hasta el 6 de mayo, fecha en la que será convocada otra reunión para evaluar la situación.