Parcial la cobertura del narco

80
VSA70308080. Elementos del Ejército Mexicano, montan guardia a las afueras de una instalación petrolera donde se reportó una fuga de gas y obligo a la evacuación del personal. Hasta el momento la paraestatal no ha informado al respecto si esta fue controlada o se trato de una falsa alarma. La movilización de militares ocurrió en los alrededores de una trampa de la zona de la Isla al oeste de la capital del estado de Tabasco. NOTIMEX/FOTO/LUIS LOPEZ/FRE/POL/

La cobertura en la mayoría de los medios de comunicación, sobre la guerra que el gobierno federal libra contra el narcotráfico, ha sido de manera superficial, parcial y en ocasiones pareciera que los medios de festejan a los delincuentes cuando cae un elemento del ejército mexicano y de seguridad pública, consideró el doctor Javier Hurtado, quien también es profesor e investigador del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades.
“Ha habido superficialidad y parcialidad. No he visto yo, que se toque a fondo el problema. Parcialidad porque creo que al final de cuentas pareciera como si los medios de comunicación estuvieran del lado del narco, como que hacen fiesta cuando caen uno de las fuerzas de seguridad, como si se dijera: ‘Ahí está la muestra, para qué te metiste presidente, no estás capacitado para librarlo, estás rodeado de gente corrupta, lo cual puede ser cierto y ahí están las consecuencias’ y es que se congratulan cuando caen las fuerzas armadas o de seguridad pública y es como decir no te metas, no le sigas”.
Indicó el investigador universitario que este es un problema grave, ya que la sociedad puede ser informada a medias, aunque aclaró que el gremio no se puede generalizar, sobre todo porque algunas revistas y algunos programas de televisión y radio sí analizan el tema; sin embargo, esto es un problema de ética en los medios de comunicación, lo cual impacta directamente a la sociedad y debe resolverse primero ahí, con sus directores, definir la línea editorial.
Sobre el asunto de la guerra contra el narcotráfico, el especialista reiteró que era necesario “entrarle a la lucha”, aunque en ocasiones pareciera que se hizo de forma improvisada. “Las fuerzas armadas no fueron creadas para enfrentarse a narcotraficantes, sino para defender al Estado”.
Por último, reconoció que por estas acciones emprendidas por el presidente Felipe Calderón, el país es bien visto a nivel internacional, incluso aunque Estados Unidos recortó 100 millones de dólares al presupuesto del “Plan Mérida”, será de gran utilidad, tomando en cuenta que las ciudades fronterizas es donde la lucha entre los capos es mayor, aunque se habla del reacomodo de los cárteles, éstas siguen siendo de las rutas más importantes y Estados Unidos de los principales consumidores de la droga.
“México es bien visto a nivel internacional por esta lucha. Es mejor la imagen en el exterior que al interior. A nivel internacional es lo que se ve: reconocimiento, solidaridad; acaba de aprobar el Congreso de Estados Unidos la Iniciativa Mérida, que aunque bajó 100 millones de dólares, se otorgarán 400 millones para ayudar al gobierno de México en esta lucha”.