Papirolas celebra a la Guelaguetza

TALLERES DE PAPIROLAS LLEVADOS A CABO EN LA CALLE 2

Todo listo para que dé inicio este 3 de marzo Papirolas 2009, teniendo como invitado de honor el estado de Oaxaca, con todo su folclor para deleitar hasta el 8 de marzo a los tapatíos con muestras de su gastronomía y cultura. El fin es que tanto la capital del estado invitado y Guadalajara, ambas ciudades hermanas, estrechen lazos.
Oaxaca ha dado mucho a México. Participó en dos de los movimientos sociales más importantes en la historia del país: la Independencia y la Revolución, y es cuna de Benito Juárez y los hermanos Flores Magón. Sin embargo, las condiciones de vida y el desarrollo tecnológico de los estados del norte y occidente los separan del sur. Ellos no voltean a ver a las entidades ahí ubicadas, una zona de por sí aislada por la geografía. Esto tiene sus ventajas, ya que culturalmente ha podido preservar y proteger su patrimonio para deleite de los demás mexicanos, afirmó Rogelio Santibáñez, subsecretario de Cultura del estado de Oaxaca, durante la rueda de prensa donde se dieron a conocer los detalles de la edición 2009 de Papirolas.
Papirolas es una excelente oportunidad para que chicos y grandes conozcan las maravillas y riqueza de ese estado de una manera visual y sensitiva. Los olores y sabores de la comida, las formas del arte popular, la diferencia étnica, los ritmos de su música.
“A pesar de todas las diferencias entre norte, occidente y sur hay una unidad nacional. Todos somos mexicanos, herederos de un rica y variada cultura”.
En la rueda de prensa, además, participaron, Mayra Beatriz Kitroser, encargada del despacho del festival Papirolas; Lucila Rojas Rodríguez directora de Cultura, de la Coordinación de turismo y fomento económico, del municipio de Oaxaca de Juárez y Mario Alberto Orozco Abundis, rector del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).
Con una inversión total de cuatro millones 200 mil pesos, los organizadores del evento pretenden contar con una asistencia igual o mayor que la del año pasado, que fue de aproximadamente 70 mil personas.

Un festival de la cultura
En Papirolas, los artistas oaxaqueños tendrán la oportunidad de hacer gala de su creatividad. Habrá muestras de papel maché, cerámica en barro negro, trabajos en piel, en hoja de lata, textiles de algodón, de lana, de seda, huipiles, joyería de filigrana, repujado, los tradicionales monos de calenda y, lo más representativo de ese estado, los alebrijes. Los tapatíos antojadizos tendrán oportunidad de deleitar su paladar con distintos moles oaxaqueños, chocolate, tlayudas, quesillos y chapulines.
Los eventos tendrán como sede la Calle 2, en Parres Arias y Periférico. Las actividades estarán concentradas dentro de cinco grandes áreas, incluida una al aire libre y una zona comercial, los foros Rehilete y Teatro Papirolas, espacios para conciertos. El Festival será realizado del 3 al 8 de marzo
Todo el día habrá actividades para niños y adultos. El costo del boleto es de 25 pesos por persona. Las personas tendrán derecho a tres actividades. Podrán escoger entre más de 40 talleres y 99 funciones de espectáculos.
En el programa 2009 se tiene contemplados la participación de la Marimba Nueva Lira Tuxtepecana, el Coro de Niñas y Niños de la Ciudad de Oaxaca; Marionetas Los Barrigones; Cuauhpanco, grupo de teatro independiente, la Guelaguetza, la Academia de Ballet Doris Topete; Cuenta Cuentos de Pepe Veloz, entre otros.
El Festival Papirolas se preocupa por fomentar la concientización del público. El año pasado el tema fue el cuidado del agua, reciclaje, rescate del juego, entre otros. Este 2009 el tema de esta fiesta cultural es ‘Un Mundo por Cuidar’, con el que se invita a la familia a retomar el hábito del cuidado ambiental, planeando sus actividades a partir de esta premisa.
En la organización participan 14 instituciones, entre estas Greenpeace, que pretende informar a los niños acerca de la situación del planeta con el cambio climático, además de instituciones como Siapa, Protección Civil y personal del programa DARE. También se unen los ayuntamientos de Zapopan y de Guadalajara, Cruz Roja, Cruz Verde y la Secretaría de Vialidad y Transporte.

Artículo anteriorPaco Padilla
Artículo siguiente2010 ¿Hacia dónde vamos?