Papirolas 2019

378

La riqueza del reino animal invadirá Papirolas, Festival Creativo para Niños y Jóvenes, de la Universidad de Guadalajara (UdeG), del 22 al 26 de mayo. Por primera ocasión el festival tendrá varias sedes simultáneas, además de un ciclo de cine para niños, anunció el pasado jueves en conferencia de prensa su directora, Marcela García Bátiz.

El Conjunto Santander de Artes Escénicas será el espacio principal que albergará los talleres, conferencias, espectáculos de danza, conciertos, cuentacuentos y actos circenses programados durante los cinco días de actividades, que se extenderán a la Librería Carlos Fuentes, la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola, la Cineteca del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) y la Plaza Bicentenario, en el centro de Zapopan; que en total suman 50 mil metros cuadrados de espacios para actividades.

Bajo el tema “Animalia”, elegido por los asistentes del año pasado, el festival buscará que los niños conozcan la riqueza animal en México, y tendrá como iconos a personajes tipo alebrijes inspirados en un águila real, el cenzontle, el jaguar, el ajolote, el mapache y la rana fisgona.

“Animalia es el reino al que pertenecemos todos los seres vivos, desde los humanos hasta los microbios y las bacterias más diminutas, y lo estamos presentando desde diversas perspectivas, a través de tres personajes. Queremos dar un mensaje esperanzador basado en la conciencia y el cuidado de la diversidad biológica que tenemos en México y Jalisco”, aseguró.

En esta edición habrá 53 talleres divididos por rangos de edad, desde recién nacidos hasta los 18 años; además de que los pasillos y salas del Conjunto Santander de Artes Escénicas se llenarán de alegría y música con espectáculos de danza y baile folclórico, conciertos para todas las edades, teatro y conferencias.

La Cineteca del FICG abrirá las puertas de la Sala Guillermo del Toro para mostrar películas para todas las edades, algunas en colaboración con el Festival Cinema Planeta.

Papirolas tendrá nueve exposiciones: cinco de escultura, tres de fotografía y una de artesanías; así como pabellones temáticos y actividades especiales con grupos culturales provenientes de diversas instituciones públicas y privadas.

El fin de semana (25 y 26 de mayo) habrá una jornada de esterilización gratuita para perros y gatos y de adopción de mascotas, en conjunto con organizaciones de la sociedad civil.

El Rector General de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, aceptó que Papirolas es una de las actividades que no ha podido crecer como merece por las dificultades presupuestales, por lo que se ha buscado el apoyo de aliados como los ayuntamientos, a fin de que pueda mantenerse como un espacio para el aprendizaje y el desarrollo intelectual y cultural de los niños.

“Es un evento que genera una vinculación con los que van a ser algún día estudiantes de nuestra Universidad y que, desde esta edad, estamos tratando de que Papirolas sea un espacio de encuentro divertido en el que haya también aprendizaje”, afirmó.

El Secretario de Vinculación y Difusión Cultural de la UdeG, Igor Lozada Rivera Melo, dijo que las actividades de Papirolas están enfocadas en “la construcción responsable y colectiva de una niñez y juventud en Jalisco que sepa emprender, con sensibilidad y creatividad, la búsqueda de un mundo más sustentable, más democrático y diverso”.

Recordó que en 2018 el festival recibió a 170 mil personas en cinco días de actividades, y cada año organiza un programa de extensión de actividades en cinco centros universitarios regionales con impacto directo en niños y jóvenes de 17 municipios de Jalisco.

El Presidente Municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, aseguró que Papirolas es uno de los espacios que aporta cultura y educación al proyecto de convertir a este municipio en “la Ciudad de los Niños” como una forma de recuperar la paz.

El horario de actividades para escuelas será de miércoles a viernes, de 9:00 a 18:00 horas; y para el público en general, de miércoles a viernes de 15:00 a 20:00 horas; sábado y domingo de 9:00 a 20:00 horas. Los boletos tendrán un costo de 55 pesos, y pueden ser adquiridos vía internet y en las taquillas del conjunto. El programa de actividades completo está disponible en la página electrónica papirolas.udg.mx