“Pandemia y crisis: El Covid-19 en América Latina”

En esta obra se presentan textos que describen cómo la pandemia fue más allá del tema de salud, pues distintos frentes fueron afectados y tuvo repercusiones variadas y complejas

Si bien la pandemia del COVID-19 agudizó las problemáticas preexistentes en América Latina, también visibilizó otras que poco eran discutidas antes de la llegada del virus. En esto coincidieron los autores que presentaron el libro Pandemia y crisis: el Covid-19 en América Latina, coeditado por el Centro María Sibylla Merian de Estudios Latinoamericanos Avanzados en Humanidades y Ciencias Sociales CALAS (por sus siglas en inglés) y la Editorial de la Universidad de Guadalajara.

En esta obra se presentan textos que describen cómo la pandemia fue más allá del tema de salud, pues terminó desatando múltiples crisis; distintos frentes fueron afectados y tuvo repercusiones variadas y complejas.

Durante la presentación editorial, denominada “Viejas y nuevas desigualdades”, Alba Carosio, investigadora de la Universidad Central de Venezuela, dijo que más de 50 por ciento de los trabajadores están en condiciones de informalidad, es decir, tienen trabajo precario. Aunque hay países, como Perú o Bolivia, donde llega a 90 por ciento.

“¿Qué pasa con las elites latinoamericanas? ¿Podrían aceptar una transformación? Eso está bien descrito en el libro. Explosiones sociales están en puerta. Hasta el Fondo Monetario Internacional plantea la posibilidad de que existan esas explosiones sociales, pero las élites latinoamericanas, como en Colombia, parecen no entender la necesidad de flexibilizar y aportar. Sin embargo, a nivel mundial el impuesto global que acaba de aprobar el G7, que tiene muchas limitaciones y del que puede hacerse una crítica fuerte, podría ser un mediano camino para mejorar”, apuntó Carosio.

Silvia Grinberg, investigadora de la Universidad Nacional de San Martín, en Argentina, se refirió a la estructura de desigualdad que explotó en la pandemia, pero que viene de larga data.

“Retomamos la categoría del derecho a tener derechos, algo que defina a la población en barrios (marginales), son personas que pelean por ese derecho a tener derechos, es algo que atraviesa a la vida diaria y a las personas. Este punto estructural, esta historia, y cómo se recrudece y se profundiza en la pandemia, es una cuestión que ocurre hoy, pero que vamos a tener que enfrentar”, declaró.

Eduardo Francisco Verón, investigador de la misma universidad argentina, reflexionó si realmente existen nuevas desigualdades, pues el hecho de que estudiantes no tengan acceso a internet o las cuestiones sanitarias y desigualdades laborales, no son nuevas.

“Los invito a que reflexionemos en que quizá no sean nuevas, sino en la desnudez de desigualdades que llevan decenios. Y que pensemos cómo se van a reorganizar estas situaciones que quedaron al desnudo”, apunó Verón.

Emilia di Piero, de la Universidad de La Plata, en Argentina, coincidió en que la pandemia no generó desigualdades nuevas, pero sí tuvo un efecto de lupa sobre las desigualdades preexistentes.

“Nos parece que es una afirmación interesante para considerar hasta dónde es nuevo, hasta dónde es viejo y cómo se modifica ese mapa de las desigualdades”.

Mariana Luzzi, doctora en Sociología por la École des Hautes Études en Sciences Sociales, de Francia, abordó el tema económico, y dijo que en Latinoamérica hay un gran volumen de transacciones en efectivo. Por ejemplo, en Argentina el consumo de los hogares en efectivo llega a 70 por ciento, y en el caso de alimentos y bebidas, es de 80 por ciento.

“El hecho de que las personas en la cuarentena no pudieran circular, o hacerse de ingresos que se pagaban en efectivo, complicó su situación”, recordó.

Pandemia y crisis: el Covid-19 en América Latina, de 489 páginas, fue coordinado por los investigadores Gerardo Gutiérrez Cham, Susana Herrera Lima y Jochen Kemner. Los autores de los textos son: Jaime Preciado Coronado, David Díaz Arias, Ronny Viales Hurtado, Celeste Ratto, Juan Martín Azerrat, Franklin Ramírez Gallegos, Daniel Vizuete Sandoval, Alfonso Bermejo Villa, Angela Peña, Henry Colina, Dayma Echevarría, Fernando Hernández Leal, Sofía Santamarina, Silvia Grinberg, Eduardo Verón, Eleonor Faur, María Victoria Pita, Mariana Luzzi, María Soledad Sánchez, Pavel López Flores, Emilia di Piero, Jessica Miño Chiappino, Hans-Jürgen Burchardt, Rebeca Ramos, Margarita Zires, Marcela Galeano Acosta, Jesús Antonio Reyes Benavides, Susana Herrera Lima, Lucila Sandoval Herrera y David Bak Geler.

En este link es posible obtener de forma gratuita Pandemia y crisis: El Covid-19 en América Latina, en su formato PDF.

Artículo anteriorDisfruta de la cultura en los espacios de la UdeG durante vacaciones
Artículo siguienteLas afectaciones detrás de la producción de tequila y mezcal