Finaliza ONUSEMS 2022 en prepas de la UdeG

Del 16 al 20 de mayo, estudiantes del SEMS emularon conferencia internacional de las Naciones Unidas, en la cual practicaron estrategias de negociación, oratoria, liderazgo, entre otras

170

Un total de 68 escuelas preparatorias logró convocar la Coordinación de Internacionalización de la Universidad de Guadalajara para participar en la Conferencia Modelo de las Naciones Unidas para el Sistema de Educación Media Superior (ONUSEMS 2022), realizada del 17 al 20 de mayo.

ONUSEMS es un evento que se realiza tras la firma del convenio de colaboración entre Universidad de Guadalajara y Global MUNers A.C. y que tiene como objetivo promover, en las y los estudiantes, el desarrollo de habilidades académicas, pensamiento crítico, capacidad de análisis, diseño de estrategias, negociación, oratoria, así como incentivar el gusto por la investigación temprana, el liderazgo y la integración de una visión intercultural desde el bachillerato.

Al vivir este tipo de experiencias, las y los estudiantes del SEMS se forman como ciudadanos globales comprometidos con diversas causas y decididos con una nueva visión a impactar su entorno local. Asimismo, se establecen relaciones profundas de amistad entre jóvenes de entornos, condiciones socioeconómicas y culturas diferentes, lo que contribuye a fomentar el respeto a la diversidad, la convivencia pacífica y la cultura de paz.

En la primera edición de ONUSEMS realizada en el año 2020, como proyecto piloto, participaron 15 escuelas preparatorias metropolitanas, mientras que en la segunda edición en el año 2021, participaron 63 escuelas preparatorias.

ONUSEMS se implementó de manera virtual en un primer momento, debido a la pandemia por Covid-19. Dado el éxito obtenido, la Coordinación de Internacionalización extendió la invitación de forma universal al SEMS aprovechando la ventaja del uso de la tecnología.

El trabajo en cada edición

A través de un mecanismo de simulación, se reproduce el funcionamiento de las Naciones Unidas en el cual las y los jóvenes se reúnen emulando una Conferencia Internacional y asumen el papel de las y los diplomáticos que representan a sus países en los debates sobre los principales asuntos globales que se abordan en las diferentes comisiones y organismos especializados que conforman el Sistema de Naciones Unidas.

Cada una de las escuelas preparatorias participantes, seleccionan a 10 estudiantes, (5 mujeres y 5 hombres) y, además, a 2 profesores y/o profesoras quienes les asesoran y acompañan a lo largo del proceso de capacitación y durante el encuentro académico.

De los 10 estudiantes, 8 se desempeñan como Delegadas y Delegados representando a un Estado Miembro (país) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y 2 como periodistas dando cobertura al simulacro de la conferencia internacional.

Adicionalmente, para contribuir a la formación de las y los profesores, se preparó una agenda especial de trabajo denominada “Seminario para Asesores Docentes Responsables de Grupo y Autoridades Académicas”, en la cual participaron desde diferentes países, especialistas de la asociación civil GlobalMUNers, así como de diversas  oficinas de la ONU como el Centro de Información de las Naciones Unidas  (CINU) para México, Cuba y República Dominicana.