Muestra el MUSA las “Recreaciones urbanas” de Paloma Torres

La expo estará abierta al público hasta el 23 de enero de 2022

Foto: Fernanda Velázquez

La artista plástica Paloma Torres, inauguró la noche de este jueves la exposición “Recreaciones urbanas” en el Museo de las Artes (MUSA) de la Universidad de Guadalajara en la que 50 piezas muestran diversas miradas de la ciudad, su crecimiento y su problemática.

En el acto inaugural, Igor Lozada Rivera Melo, Coordinador General de Extensión Cultura y Difusión de la UdeG, señaló que desde tiempos antiguos las ciudades eran representadas con un enfoque utilitario y técnico por parte de los arquitectos y los urbanistas, de esta manera los planos se convirtieron en los primeros testigos visuales de estos desarrollos.

Recordó que con el tiempo las ciudades han dejado su vocación escenográfica para convertirse en objetos de estudios minuciosos y en un registro fiel del aspecto de sus edificaciones y lo que acontecía alrededor de ellas, pero jamás perdieron su poder para inspirar a los artistas.

“En la construcción de la imagen de la ciudad moderna, el ámbito de la pintura y de la ilustración resultó ampliado por las aportaciones de la escultura pública, de la fotografía, del cine y las expresiones multimediales como el performance y el video mapping, todas esas miradas críticas o creativas, objetivas o imaginarias revelan los contrastes que son propios de las metrópolis y las presentan como una oportunidad para que sus habitantes, más allá de simples moradores, se conviertan en espectadores y protagonistas de las nuevas realidades que la esfera del arte puede configurar.

Paloma Torres es originaria de la Ciudad de México y estudió la Licenciatura en Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas. Foto: Fernanda Velázquez

Destacó que el trabajo artístico de Paloma Torres propone una interpretación de las ciudades a partir de los niveles que conforman el cielo, el suelo y el subsuelo, de manera que los trazos citadinos se revelan como un tejido vivo donde las interacciones sociales dejan su huella en las calles, los edificios y la infraestructura.

La exposición es parte de una colaboración con la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y fue realizada con piezas de fotografía, esculturas de metales, madera, barro, textiles y hasta refines de papel moneda en diferentes técnicas producto del trabajo de 20 años de la artista quien se inspiró en la geografía del Valle de México

El trabajo mostrado es de casi dos décadas e incluye obras realizadas en colaboración y otras que se han visto enriquecidas con el transcurso de los años.

Foto: Fernanda Velázquez

La artista señaló que el MUSA era el lugar ideal para presentar esta exposición debido a que en esta ciudad nacieron algunas piezas de gobelino que la componen.

“La obra tiene que ver con el paisaje urbano, lo que implica vivir en las ciudades en general donde hemos perdido los espacios y perdemos toda esa parte de tener un espacio privado, hay que recuperar estos espacios para generar menos violencia.

«El problema de la humanidad es que compartimos espacios pequeños con muchísima gente, las autoridades tendrían que ver qué sucede al construir tantos edificios con departamentos de 40 metros cuadrados donde se empieza a perder la individualidad, cuando la ciudad tiene que hacer seres inteligentes y pensantes”,  indicó.

Foto: Fernanda Velázquez

Paloma Torres es originaria de la Ciudad de México y estudió la Licenciatura en Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ha efectuado varias residencias artísticas tanto en México como en el extranjero y cuenta con más de 100 exhibiciones colectivas y 60 exposiciones individuales. Entre 2002 y 2019 formó parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte

“Recreaciones urbanas” estará abierta al público hasta el 23 de enero de 2022 con horario de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingos de 10:00 a 15:00 horas.

Artículo anteriorSer periodista urbano, la labor de tratar con la voz de la calle
Artículo siguienteMayahuel, la revista de la edición 36 del FICG