Muestra de cine socioambiental se transforma

Ahora como competencia al interior del FICG, presentará películas de ficción y documentales que integran los temas de naturaleza, ecología y justicia social

Foto: Cortesía

A partir de su decimocuarta edición la Muestra de Cine Socioambiental se transforma y se eleva de categoría para ser el nuevo Premio de Cine Socioambiental del Festival de Cine en Guadalajara (FICG), como competencia internacional en esta edición 37.

El director general del Museo, fundador de la Muestra y ahora co-director del Premio de Cine Socioambiental, Eduardo Santana Castellón, explicó que “iniciamos en 2009 con la exhibición de Salvando el Río Ayuquila, un documental en una plataforma educativa pionera y galardonada, que fue producida por Naciones Unidas y la Universidad de Guadalajara. Desde entonces la Muestra ha proyectado más de 200 películas para más de 15 mil personas, principalmente documentales, que representan lo mejor del cine socioambiental del mundo y que incluye producciones locales de Jalisco”.

La Muestra se fortaleció gracias a la colaboración histórica del FICG con dos iniciativas fílmicas: Film4Climate del Banco Mundial y el Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de México Cinema Planeta, así como una colaboración más reciente con la red internacional de festivales de cine verde Green Film Network.

El Museo también incluyó en su programación actividades importantes con el Sistema de Educación Media Superior, el Departamento de Imagen y Sonido del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño, y la Biblioteca Pública del Estado “Juan José Arreola”, todas dependencias asociadas a la UdeG y con las cuales se continúa colaborando.

FILMES EN COMPETENCIA

El nuevo Premio de Cine Socioambiental presentará películas de ficción y documentales que integran los temas de naturaleza, ecología y justicia social.

Rodolfo Castillo Morales, director de programación del FICG, hizo una curaduría excelente que resultó en cinco películas de primer nivel que conforman la cartelera de este año.

Los documentales seleccionados cubren temas como la lucha de los indígenas por sus derechos y por la naturaleza que veremos en The Territory, de Alex Pritz (Brasil, Dinamarca, Estados Unidos), que ganó el premio del público en su estreno internacional en el Festival Sundance de este año. Aquí tendrá su estreno nacional.

La relación entre la civilización humana y las especies con las que compartimos el planeta se analizará en Black Mambas de Lena Karbe (Alemania, Francia), en Forest for the Trees de Rita Leistner (Canadá) y en Holgut de Liesbeth de Ceulaer (Bélgica). How to Kill a Cloud (Finlandia, Dinamarca) retrata la preocupación de su autora Tuija Halttunen por el cambio climático y algunas formas radicales para enfrentarlo.

Una publicación compartida de FICG (@ficg)

Antes de de cada película se proyectará también el cortometraje Agua, de Raúl A. «Robin» Morales Reyes, producido por Diego Luna que es parte de una campaña para replantear la forma en que nos relacionamos con el agua.

Estas películas serán evaluadas por un jurado de primer nivel compuesto por Laura González, Ernesto Trujillo e Iván López Barba.

La mayoría de las películas (cuatro de las cinco) fueron filmadas por mujeres. Algunas de ellas estarán en la presentación de cada una de sus películas en las salas de la Cineteca FICG.

“El programa de Cine Socioambiental del Museo se fortalece con este nuevo Premio en el FICG, y se expande nacional e internacionalmente con dos acciones que recientemente iniciamos: la plataforma en línea Escuela Planeta donde generamos con el SEMS y Cinema Planeta guías educativas para documentales ambientales que están disponibles para todas las escuelas preparatorias de México. A nivel internacional hace unos días lanzamos la convocatoria liderada por el Centro María Sibylla Merian de Estudios Latinoamericanos Avanzados (CALAS) asociado al Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades para un concurso de Cortometrajes socioambientales sobre el antropoceno de África, Europa y América Latina”, explicó Eduardo Santana.

Para concluir subrayó la importancia de que las audiencias en Guadalajara puedan apreciar estas películas de calidad que difícilmente encontrarán en carteleras comerciales. “Esto es particularmente importante ante la crisis socioambiental y de derechos humanos que vivimos en el país. El cine al igual que los museos genera sensaciones, emociones y sentimientos que inducen a buscar más conocimientos e incitan a la acción para transformar el mundo para bien. Con este nuevo Premio de Cine Socioambiental esperamos contribuir a construir un mundo mejor”.

Artículo anteriorReeducan a hombres para acabar con violencias machistas en la UdeG
Artículo siguienteEn las elecciones 2022 se consolida el perfil de ganadores con estudios y trayectoria política