Miroslava Ocampo, estudiante del CUAAD, protagonizará película tapatía «Luciana»

Se espera que el estreno sea antes de diciembre de 2021; es una producción que destaca por la participación de mujeres

Mariana Quintero

Luciana es el filme que protagonizará Miroslava Ocampo Reynoso, estudiante de sexto semestre de la licenciatura en Artes Escénicas para la Expresión Teatral, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).

«Me he sentido muy emocionada, muy motivada. No siempre se te presentan oportunidades así», contó esta joven sobre su experiencia dentro de este proyecto.

El título de la película es también el nombre del personaje que interpreta Miroslava Ocampo y quien, al igual que ella, tiene 20 años. «Luciana pasa por problemas familiares. Uno de ellos es la ausencia de su papá, y con su mamá tiene falta de comunicación. Ella pasa por una serie de situaciones para lograr encontrar su identidad», dijo sobre la trama.

«Queremos contar con lo que se puede enfrentar una mujer mexicana en su vida diaria: el machismo y la misoginia que hay en la sociedad».

Sobre la construcción del personaje, dijo que se sintió muy amiga de Luciana, y que las cosas que tienen en común le ayudaron a darle vida. «Yo puedo decir del carácter de Luciana que es fuerte, libre, independiente, segura de sí misma y puede ser, en ciertos ámbitos, rebelde; toma sus decisiones segura, pero se puede llegar a topar con drogas, alcohol, malas relaciones», dijo.

La joven actriz relató que lo más difícil de rodar, hasta el momento, fue la escena de una violación: «En el momento que yo la leí sí fue algo que dije, ‘está fuertísimo’, sobre todo porque es estar consciente de que no es algo inventado o que no pasa. Realmente sí pasa, y son cosas que otras mujeres viven día a día», declaró Miroslava.

Luciana, un proyecto liderado por mujeres

Esta película, que cuenta con el respaldo de las casas productoras Homosapiens Films y Lylu Films, tiene al frente de los puestos más importantes a un equipo conformado sólo por mujeres. Para todas las involucradas este es el primer largometraje en el que participan:

• Minerva Rea, directora
  • Alice Parra (Fernanda), coprotagonista
  • Jazmín Prado, asistente de dirección
  • Zoé Rodríguez, directora de fotografía
  • Montse Rojo, productora
  • Yareni Chávez, diseño de producción, dirección de arte, vestuario y maquillaje
  • Esmeralda Reyes, asistente de arte, vestuario y maquillaje

«Anteriormente, yo trabajaba con directores y la verdad nunca me había sentido tan libre, tan en confianza; entendida».

Mirosalava Ocampo añadió que «en la producción [de una película] casi siempre hay 70 por ciento hombres y 30 por ciento mujeres, siempre hay más elenco masculino (…) [con el filme Luciana] queremos hacer conciencia social de que las mujeres podemos, que somos trabajadoras y podemos hacer las cosas bien».

El equipo, señaló, espera que Luciana sea un parteaguas en la industria y que motive a otras chicas a involucrarse en estos proyectos; y que las y los espectadores reflexionen sobre el machismo interiorizado en nuestra sociedad, a raíz de la historia que cuenta su protagonista.

La película ya fue rodada casi en su totalidad y en ésta aparecerán locaciones ubicadas en Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque, Jalisco. Se espera que el estreno sea antes de diciembre de 2021 y que vea la luz en algunos festivales de cine en México, para luego trasladarla a los cines y plataformas de streaming.

Artículo anteriorEs tiempo de relegitimar la autonomía universitaria: Villanueva Lomelí
Artículo siguienteVelan armas para enfrentar al Tapatío