“Mentiras que no te conté” convoca a cientos de estudiantes de Prepa 7

El libro fue presentado por Elma Correa, autora del libro, ganó el XX Concurso Nacional de Cuento Juan José Arreola

Foto: Abraham Aréchiga

Los estudiantes de la Preparatoria 7 de la Universidad de Guadalajara abarrotaron  el auditorio del plantel para escuchar y compartir dudas con Elma Correa, autora del libro Mentiras que no te conté, que ganó el XX Concurso Nacional de Cuento Juan José Arreola.

Mentiras que no te conté cuenta las vidas de morras que tienen al crush que nunca las pela, que están buscando a quien querer; cuenta historias de mujeres que se están buscando», explicó Correa.

Entre risas, anécdotas personales y anteponiendo su visión feminista, la autora dijo que sus historias también se enmarcan en un contexto más amplio de la violencia del crimen organizado, la violencia de género y la desaparición de mujeres.

Para Correa su posición política de escritora es “la de una morra no blanca que estudió en escuela pública».

«Vivir cercana al mundo de las letras me permitió cambiar mi destino”.

“De esos futuros me salvó la literatura, y de todo eso nos puede salvar y cambiar la manera de entender el mundo”, le dijo a los estudiantes.

La profesora de español y literatura, y miembro de la Academia de Lengua y Literatura de la Preparatoria 7, Xóchitl Ramírez Hernández, quien presentó a la autora, dijo que en el texto hay mujeres que sufren y lloran, mujeres que bailan y que al mismo tiempo son heroínas.

Sobre sus influencias como escritora, cuestión formulada por un par de estudiantes, Correa dijo que se trata de una mezcla de autores, entre los que destacó a Jorge Ibargüengoitia y, últimamente, a mujeres, como Liliana Pedroza.

“No tengo una influencia directa, pero sí creo que hay un poco de todo: películas, música; voy recogiendo pedacitos, reconstruyendo cosas, es un proceso natural que creo que hacemos los que hacemos cosas creativas, pero sin llegar al plagio”, dijo entre risas.

Una de las estudiantes le preguntó a la autora sobre la inspiración de su libro, publicado por la Editorial Universitaria de la UdeG; respondió que de ser hombre, posiblemente lo habría ganado hace diez años.

“Yo no tengo el privilegio de sentarme a escribir, tengo que trabajar un montón, y con la carga extra para atender, como otras mujeres, a hijos, gatos y la casa, es un cuádruple esfuerzo”, explicó.

Correa aclaró la duda de otro estudiante sobre cómo se inspiró para escribir Mentiras que no te conté. Dijo que en parte fue un accidente, algo inesperado y un esfuerzo que, incluso, llegó con la conjunción de los astros.

“Es un libro que no esperaba escribir porque el mundo se detuvo durante la pandemia. Una se esfuerza, y cuando el mundo no está hecho para que nos pasen cosas chidas, de pronto se detiene el mundo, alguien come murciélago y ocurren cosas espantosas como la enfermedad, el tiempo de la escritura; es una situación agridulce”, compartió.

El encuentro con los estudiantes de la Preparatoria 7 fue organizado por Carmina Nahuatlato Frías y Paulina Navarro, de la Editorial Universitaria.

La charla con los estudiantes terminó cuando le entregaron a la autora una serie de dibujos basados en las historias de los cuentos. También la autora firmó de libros y escribió mensajes a los alumnos, con quienes se tomó selfies.

Artículo anteriorPreparan jornadas mexicanas de biblioteconomía
Artículo siguienteMéxico y Japón, una relación centenaria