Medios rápidos y veraces para el siglo XXI

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inaguracion del 3er encuentro internacional de periodistas ¬las nuevas formas del periodismo¬.

La internet y la tecnología ha superado a los medios de comunicación análogos. De hecho, los tradicionales medios escritos presentan problemas económicos, porque los lectores de noticias y de contenidos diversos acuden a la información presentada a través de la tecnología digital, afirmaron los ponentes del Tercer Encuentro internacional de periodistas, Ramón Alberto Garza, presidente y director general de Montemedia y director de la revista multimedia índigoMedia; Tom Kennedy, editor de Washigton Post y Neil Budde, editor de noticias de yahoo.com, durante la mesa de apertura titulada “El futuro de los medios y el reto de credibilidad en las nuevas tecnologías”.
“Los periódicos tienen vida y mucho valor, pero me sorprendió cuando despegó la internet (que), muchos medios no invirtieron y no comprendieron lo que pasaba… no hay que adelantarse tanto, pero tampoco que esperar demasiado”, comentó el editor Neil Budde.
En los sistemas digitales, la inmensa mayoría de sus contenidos son gratuitos para los usuarios, lo que garantiza su permanencia. Los anunciantes son vistos por miles de internautas que visitan las páginas electrónicas todos los días.
Budde agregó que así como la gente tuvo y tiene el poder de un control remoto para cambiarle de canal en un medio de comunicación electrónico, los usuarios de los medios digitales hacen lo mismo, pero a través de un mouse. “Es el consumidor de noticias quien realmente tiene el control”.
Tom Kennedy comentó sin titubeos que van a la baja los ingresos de los periódicos. “Hay que reinventar”. Añadió: “las personas (directivos y dueños) que están frente a los periódicos, no han querido comprender que la tecnología y la internet dan la oportunidad de la hegemonía de las noticias… creo que los periódicos están batallando con esa realidad”.
Los periodistas necesitan “reaprender”. En primer lugar hay que tomar en cuenta las necesidades del público. Las habilidades de cada uno de “los periodistas están en segundo lugar”.
Ante un auditorio a su máxima capacidad, con un público en su mayoría estudiantil, y con profesionales de la comunicación, Ramón Alberto Garza habló de la rapidez con que ha pasado la noticia de un medio análogo a uno digital. Empero, “el rey siempre será el contenido” informativo.
El éxito de los medios digitales se mide a través del número de usuarios. Ello conllevará a contar con anunciantes de poder económico, como los que tienen el Washigton Post, Yahoo e índigo.
Kennedy dijo que uno de los éxitos del Washigton Post es su vocabulario y su nueva sintaxis.
Raúl Padilla López consideró que las nuevas tendencias no indican el fin de los medios escritos. “No quiere decir que vaya a desaparecer el papel. No van desaparecerán los tabloides”, como tampoco “desaparecerá la televisión. Por supuesto que no desaparecerá la radio”. Sin embargo, se debe “entender la relevancia que tendrá el periodismo digital en el mundo, en donde cada vez hay un mayor número de usuarios que acceden a la internet. Casi todos nuestros niños, nuestros adolescentes se están comunicando y procesando la mayor parte de sus intereses a través de la internet”.

Los periodistas
Neil Budde comentó que en cualquier momento “hay que honrar nuestra ética como periodistas”. En ese sentido Tom Kennedy refirió que “nunca hay que tratar de engañar al público sobre las presentaciones (de las noticias). Hay que ser transparentes y con un alto grado de humildad, porque hay que reconocer que existen cosas que no sabemos y un público que en ocasiones conoce más que nosotros”.

Capacitación desde la Universidad
A más tardar en septiembre del año próximo la Universidad de Guadalajara albergará un centro de capacitación para periodistas, el cual “será único en su género en el continente hispano hablante”, informó el director general de medios de esta casa de estudios, Rogelio Campos, durante la inauguración del Tercer Encuentro internacional de periodistas.
En entrevista, el presidente de la FIL, Raúl Padilla López, detalló que se trata de un centro regional sobre periodismo digital: “Es de una relevancia estratégica, porque será un centro formador de recursos humanos de cara precisamente a lo más innovador y de vanguardia en materia de periodismo”.
Se trata de un centro de capacitación permanente “y de gran equipamiento, con recursos internacionales, profesores de primerísimo nivel, que tendrán estancias prolongadas en Guadalajara”, dijo Padilla López.
Las gestiones para conseguir que la Universidad fuese la sede, correspondieron al Rector general, Carlos Briseño Torres y al director general de medios, Rogelio Campos.
Dijo Raúl Padilla que el periodismo tiene que ver con el manejo de la información, pero también con el de la escritura, porque lo ideal es leer todos los días una noticia o un artículo de fondo “bien escritos”. En dicho sentido, el futuro centro de capacitación será “una exhortación a nuestros colegas y amigos periodistas a que afinen su pluma, porque realmente no hay cosa más grata que leer el periódico, ya sean noticias o artículos de fondo, con una buena redacción”.
Padilla López recordó que del periodismo “han surgido grandes escritores en el mundo, entre otros, el quizá más prestigiado o el que tiene más ventas en el mundo: Gabriel García Márquez. Él empezó como periodista” y hoy es “uno de los grandes exponentes de nuestra lengua”.

Información a la medida de los usuarios

Mariana González

El periodismo por internet permite ampliar los contenidos informativos. No obstante, los reporteros no deben ser forzados a convertirse en expertos en programas informáticos multimedia, sino esforzarse por ser un puente entre los hechos y el público al que llegará su trabajo, coincidieron especialistas participantes en el Tercer Encuentro internacional de periodistas.
Los ponentes de la mesa redonda “Integración de la sala de redacción multimedia”, mencionaron que desde la perspectiva de muchos diarios y de portales de noticias, los reporteros deben adaptarse a las nuevas tecnologías y generar fotografías, videos, estadísticas o elementos adicionales para complementar la nota.
El texto continúa siendo fundamental para comunicarnos con los usuarios, expresó David Beard, editor del www.boston.com. “Es verdad que es más rápido leer una galería de imágenes con pie de foto, que un texto de dos mil palabras, pero corremos el riesgo de no realizar un periodismo serio”.
Amy Webb, directora de Webb Media Group, explicó que su portal de noticias integra diversos elementos que no podrían ser incluidos en una versión impresa: discursos de personajes de la política, mapas, gráficas de datos, estadísticas. Pero esto solo sirve para explicar la información periodística y dar un plus a los usuarios.
Los periodistas evitan este cambio. Incluso los medios de comunicación convencionales suelen pensar que son los únicos que pueden decidir qué es noticia y cómo debe ser escrita. “Pero la responsabilidad de crear contenidos multimedia radica en identificar qué tipo de información en línea consumen los usuarios”, enfatizó Beth Belton, de la agencia de noticias Associated Press.
A diferencia de los portales de noticias, los medios de comunicación escritos están desfasados de la información que se genera en el día. Por lo tanto, se ven forzados a ofrecer el contexto y diversas perspectivas y el impacto que tendrá la información difundida en internet un día antes.
Belton coincidió con Webb en que los portales de noticias tienen la opción de entregar a los usuarios información en sus celulares, lo que permite que ésta sea accesible para quienes no saben o no desean utilizar una computadora.
La coordinadora de multimedia de El Universal, Martha Ramos, afirmo que si un reportero elabora su trabajo para diferentes plataformas tecnológicas, fortalece la manera de entregar la información. En esta época es fundamental “generar un periodismo que invente cosas novedosas, para que el usuario se acerque a las noticias de la forma en que más le interese o acomode”.
Belton concluyó que los profesionales de la comunicación deben entender que la “relación con los lectores cambió para siempre”. Sin embargo, no deben convertirse solo en observadores, pues “cualquiera puede utilizar las nuevas tecnologías, pero no todos tienen la habilidad para ser periodistas”.

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