Medio siglo de cine fantástico

Diego López, miembro del comité del Festival de Cine Fantástico de Cataluña y encargado de su sección Brigadoon, ha hecho una curaduría de la gráfica y de lo sucedido durante medio siglo en este evento fílmico, y con ello ha conformado la exposición “El cine es fantástico”, que se presentará en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

En entrevista telefónica desde Cataluña, López dice que la exposición pretende explicar la evolución del género a lo largo de cincuenta años en que se ha realizado el Festival de Cine Fantástico de Cataluña, con el soporte de cuatro ámbitos temáticos: la animación, los zombis, el cine español y el cine asiático.

“Se trata de unir cinco décadas de cine, en el que hemos proyectado mucho material, muchas películas de directores. Y que de esta forma, quienes acudan entiendan el significado que ha tenido este festival para la filmografía de cine fantástico en nuestra ciudad y más allá, desde 1968 a 2017”.

El cine fantástico goza de una revalorización en los últimos años…
El cine fantástico se posiciona como un género importante y de prestigio. En décadas pasadas siempre se orientaba a películas de bajo presupuesto, pero con los años se le ha ido dando importancia al género. Con películas como El exorcista, por ejemplo, que todo mundo conoce, que es una de las películas capitales de la historia del cine. Ha ido cambiando esto con los últimos años, en algunos festivales de todo el mundo, ya forma parte de selecciones oficiales. Se ha ido tomando en serio.

¿Qué tanto ha tenido que ver Guillermo del Toro en esta redignificación del cine fantástico?
Guillermo del Toro de alguna manera ha acogido la bandera del cine fantástico y la ha llevado paseando por todo el mundo, tanto la bandera de México, como la bandera del género. Para nosotros ha sido una figura esencial para el Festival desde su primera vista en 1993 con Cronos, su ópera prima. Y ahora su película La forma del agua es nominada para los premios Oscar. Él ha trabajado en coproducciones españolas, con actores españoles. Hay una hermandad entre México, el Festival y Guillermo del Toro.

Diego López concluyó que para él, tiene un especial significado que Cataluña sea protagonista en la próxima edición del FICG, por la estrecha relación que existe con Guadalajara y por su admiración al cine fantástico mexicano, como, por ejemplo, los filmes del luchador El Santo.

“Es una clase de cine que a mí me fascina y que siempre ha estado presente en las ediciones del Festival. Es maravilloso, y más llegar con esta exposición que abarca cincuenta años de historia”.

Artículo anteriorDictamen IV/2018/127 Modificación del articulo 28 del Reglamento General de Titulación de la Universidad de Guadalajara
Artículo siguiente¿En dónde has puesto tu celular hoy?