Médicos con altos estándares de calidad

En la historia de más de 200 años de la Universidad de Guadalajara, la enseñanza de la Medicina ha jugado un papel fundamental tanto por los egresados que ha formado como en los destacados médicos humanistas que han mejorado la calidad de vida de la población, “no sólo de Jalisco sino de otras partes del mundo”, consideró el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Jaime Federico Andrade Villanueva, quien agregó que “cada vez más están egresando de estas aulas estudiantes altamente competitivos y preparados”.

La carrera de Medicina se ha caracterizado por ser altamente demandante “en términos de lo que representa el nivel y el cúmulo de conocimientos que tiene que adquirir el médico en formación y porque la medicina, probablemente, sea una de las áreas de todas las disciplinas que existen que más cambios y más nuevo conocimiento genera diariamente, por lo que es un área muy demandante en términos de lo que es estudio, habilidades y prácticas”, agregó.

Añadió que en este centro universitario “siempre, y en particular en la carrera de Medicina, se ha tratado de tener los más altos estándares en términos de formación académica y práctica”.

Para ello, comentó, “contamos con extraordinarios maestros y con unos extraordinarios Hospitales Civiles de Guadalajara, que son parte complementaria de la formación en término de lo que son prácticas profesionales desde muy tempranos semestres de la formación y lo que es internado y servicio social. Ninguna universidad en el país puede decir que tiene unos hospitales como los de la Universidad de Guadalajara”.

La licenciatura en Medicina que imparte la UdeG, acreditada por organismos nacionales y próximamente internacionales, no sólo es una de las que tienen mayor demanda sino una de las que registran los mayores estándares de calidad.

Existe un sistema de evaluación de escuelas: de 102 de Medicina que existen en el país, solamente el 40 por ciento están acreditadas.

“La escuela de Medicina de la Universidad de Guadalajara ya lleva tres acreditaciones y re-acreditaciones, lo que garantiza que han sido evaluadas por pares nacionales”. Uno de los órganos evaluadores ha sido el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica y el programa está acreditado hasta el 2020.

Sumado a esto, a finales del próximo mes un organismo internacional evaluará la carrera para reconocer su calidad a escala mundial.

“Esto se traduce e impacta en que todos nuestros estudiantes a su egreso realizan un examen, el EGEL o Ceneval. Nuestra carrera está en el nivel I del EGEL, por lo que tiene un nivel de reconocimiento en un estándar alto, cosa que no lo tienen otras universidades”.

El rector de Ciencias de la Salud dijo que el reto para la carrera de Medicina, de la cual egresan alrededor de mil 400 estudiantes por año, es continuar incrementando sus niveles de calidad.

“Medicina será una licenciatura que seguirá teniendo mucha presión en términos de demanda. En ese sentido hemos estirado hasta lo máximo el número de espacios con la infraestructura que contamos, en un compromiso de la Universidad por aumentar la matrícula”, dijo el rector del CUCS y añadió que aumentar la movilidad de los estudiantes es otra de las metas.

Primer lugar nacional
Con una calificación de 87.55, entre las más altas históricamente, Álvaro Jiménez Godínez, egresado de Médico Cirujano y Partero, obtuvo el puntaje más alto a nivel nacional en el XXXIV Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) 2015, entre aproximadamente 40 mil participantes de todo México.

Jiménez Godínez explicó que el proceso de formación académica en Medicina consta de “cuatro años los que acudimos a las aulas y a su vez en el caso de nuestra UdeG, desde cuarto semestre acudimos a los hospitales. En octavo semestre realizamos lo que nosotros los médicos llamamos pre-internado, que en el caso de la UdeG está enfocado a Pediatría y Ginecología y Obstetricia, se nos asigna un campo clínico, un hospital, donde somos involucrados de lleno en las actividades hospitalarias acompañado de actividades también en las aulas”.

Comentó que después cursan durante un año el Internado Médico de Pregrado, en el cual se les asigna otro campo clínico y también son incluidos en las actividades hospitalarias, “pero en esta ocasión tenemos un grado de responsabilidad con los pacientes. Durante este año rotamos por los distintos servicios, los cuales principalmente van enfocados a la práctica de medicina general. Al terminar, continua el servicio social, el cual igualmente es por un año y una vez finalizado podemos comenzar nuestros trámites de titulación”.

De esta manera, aquellos que optan por una especialidad aplican el ENARM.

Con este logro, el egresado del CUCS cursará durante un año la especialidad en Cirugía general y otros cuatro en Urología en el Hospital Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social.

El rector del CUCS dice que “es un orgullo para este centro, para la carrera de Medicina, para la universidad y para el país que haya obtenido esa calificación, que despunta por arriba de muchos. Eso habla de su formación personal y, como complemento, la que tuvo en la Universidad de Guadalajara, pero por mucho la de parte de él”.

Andrade Villanueva mencionó que el semestre pasado la egresada del CUCS y actual residente de Medicina Interna en el Hospital Civil de Guadalajara, Citlali Díaz, también obtuvo el promedio más alto a nivel nacional.

En la XXXIV edición del ENARM y como en otras ocasiones, egresados del CUCS fueron primeros lugares en la especialidad en Pediatría, Rehabilitación y Ginecología, por lo que uno de cada 3 aspirantes egresados de la UdeG obtuvo su plaza para estudiar la especialidad.

Artículo anteriorInician Jornadas de prevención de enfermedad mamaria
Artículo siguienteInicia II Semana de Ciencia en CUTonalá