Mayor actividad para las selecciones universitarias

Casi el 85 por ciento de los deportistas de la Universidad se ha integrado a una vida más activa, y ya hay en puerta algunas actividades y competencias

Las selecciones de la Universidad de Guadalajara poco a poco empiezan a tener mayor actividad. Aunque al inicio de la pandemia tuvieron que buscar la manera de mantenerse en forma, el hecho de que ya realicen algunas competencias y puedan entrenar con mayor normalidad las motiva de cara a lo que venga.

El jefe de la Unidad de Alto Rendimiento de la Coordinación de Cultura Física, Quetzalcóatl Oregel, dijo que durante muchos meses buscaron diferentes métodos para mantener a la gente activa y el 90 por ciento de deportistas estuvo en actividad.

“No es igual que un entrenamiento en forma. Hubo muchas afectaciones, principalmente en los deportes de combate, a diferencia de otras disciplinas, como el tiro con arco, ajedrez, que estuvieron trabajando a su ritmo, porque pudieron trabajar en lo individual. Al final del día todos los deportes tuvieron actividad».

«Los entrenadores jugaron un papel destacado para que los deportistas pudieran hacer actividad en su casa”.

Destacó que este año ya se haya podido participar en algunas competencias, que poco a poco se tienen más entrenamientos presenciales, cumpliendo con los protocolos de la Secretaría de Salud y de la Universidad y ya se ha integrado casi el 85 por ciento de las selecciones a una vida más activa.

“El último fin de semana de mayo, del 27 al 30, en Coahuila se realizará el Campeonato Nacional Universitario de Atletismo. Estamos buscando la participación de alrededor de 70 deportistas que cumplen con los requisitos, aunque también dependerá de que no haya algún cambio de semáforo por la pandemia. También está en puerta un evento de ajedrez internacional, en línea y donde participaremos con cinco ajedrecistas”.

En cuanto a la Universiada Mundial 2021, que tendría como sede China, aseveró que fue pospuesta hasta 2022, lo que provocó que hicieran cambios en las estrategias que tenía el Consejo Nacional del Deporte de la Educación.

“Por el momento no se ha dicho nada de Universiada Nacional. Parece que solamente van a realizar campeonatos nacionales y en algunas disciplinas habrá otro tipo de eventos, pero todavía no hay nada definido. Dependerá de que los estados se pongan en verde en el semáforo epidemiológico”.

Espera que para 2022 vuelvan las competencias como eran antes, ya que la UdeG cuenta con buenos equipos.

“Aunque ha sido una situación horrible para todos, dentro de las cosas buenas que vimos es que nuestros equipos nunca flaquearon, la gente no paró y eso hay que reconocerlo. Desafortunadamente pasó un año y mucha gente ya no podrá competir por cuestiones de edad, pero también traemos gente nueva que ingresó a las selecciones”.

Artículo anteriorUn viaje por «los abismos» de la infancia
Artículo siguienteProteger a las abejas, una tarea prioritaria y de todos