Más protección con civismo digital

4.1.1

Una encuesta realizada a usuarios adolescentes, arrojó que el 21.6 por ciento respondieron que entre los contenidos web más populares que consultaron fueron el sexo y desnudos, por debajo de la violencia con un 31 por ciento, y bulimia y anorexia con un 23.2 por ciento. En cuanto a los temas de odio y racismo contestó afirmativamente un 21.2 por ciento.

Realizada por la organización denominada Alianza por la Seguridad en Internet A.C. (www.asi-mexico.org), la encuesta se propone al análisis y revisión del escaso civismo digital que impera en internet, pero que al mismo tiempo cada vez aparece más en la agenda de las instituciones que estudian los cambios sociales que genera el uso de las herramientas que ofrece la red.

La definición de civismo digital que promueve esta organización se refiere al conjunto de habilidades y normas mínimas de comportamiento que nos permiten convivir en colectividad digital de manera segura, responsable y productiva, basadas en los valores primarios de respeto, honestidad y responsabilidad,  que los usuarios deberían reflejar en línea mientras socializan digitalmente.

Uno de los propósitos de esta modalidad del civismo, surgido del uso cotidiano de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, es la protección de los internautas más vulnerables, como adolescentes y niños de los acosadores cibernéticos. Ahora que el acceso libre a internet aumenta en los planteles educativos de todos los niveles, la red puede convertirse en la herramienta principal de estos delincuentes que buscan aprovecharse de los menores de edad.

En este contexto, un reciente reporte de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), menciona que la escuela se ha convertido, con un 36 por ciento, en el tercer sitio más utilizado para conectarse a la red, después del hogar y el trabajo. De igual manera indica que, en promedio, los niños empiezan a usar internet a la edad de seis años, por lo que, señala, el acoso a menores ha aumentado en la misma proporción que el libre acceso a la red.

La Alianza por la Seguridad en Internet además indicó que 9.2 por ciento de los estudiantes de nivel básico reconoce haber platicado sexo por internet con desconocidos mientras que una tercera parte, 33.4 por ciento, se ha encontrado con personas que conocieron en la web.

En este tema de civismo digital, el Comité Técnico del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales ha publicado la aprobación del estándar de competencia EC0529 que permitirá la facilitación de programas educativos de civismo digital para el uso seguro y responsable de las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito escolar. Éste contempla un diagnóstico de los riesgos del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación, la impartición del programa educativo de civismo digital y la evaluación del aprendizaje.

Artículo anteriorEl «Art Nacó» es chido y está de moda en el Museo de las Artes
Artículo siguienteInicia la segunda Semana del Diseño en CUAAD