María Refugio Torres Vitela

428

Tiene 27 años como maestra en el CUCEI. Domina los temas de su investigación, por los que ha sido reconocida a escala nacional e internacional. Preside el Comité Técnico Nacional de Certificación de Leche y sus derivados, por lo que asegura que la leche de marca, con etiqueta, registro y fecha de caducidad es de calidad y con apego a la Norma Oficial Mexicana.
Tiene varios proyectos con otros investigadores; en agosto estudiarán el efecto que tiene en los jaliscienses el consumo diario de bacterias probióticas (que se pueden consumir de forma comercial en los productos de leche fermentada que parecen yogurt, pero no lo son, y se caracterizan por estar en pequeños envases).

¿Cómo se desarrollará la investigación de probióticos?
Serán 60 pacientes con un perfil específico (incluso pudiera haber pacientes enfermos) y analizar cuáles son sus beneficios, pues podría ayudar a prevenir diferentes tipos de cáncer como el de mama, colon y de próstata; pero también disminuye los efectos de la diarrea.

¿Para qué servirán los resultados?
Para tener un estudio actual, reciente y con nuestros pacientes. Para que también la gente pueda cambiar o complementar sus hábitos alimenticios. Tenemos casos, investigaciones a escala internacional que indican que en niños que tuvieron diarrea por varios días, ésta disminuyó por su consumo diario, aclarando que es sólo un complemento no un medicamento, no suple sus reacciones o beneficios al seguir el tratamiento.

¿Quiénes se involucrarán en esta próxima investigación?
Serán investigadores del CUCEI, del CUCS y del Instituto de Reumatología de Hospitales Civiles y podríamos comenzar en agosto.
Refugio Torres tiene una vida dedicada a la Universidad de Guadalajara. Encariñada con las aulas, con la satisfacción de orientar a las nuevas generaciones, sugiere que al contarse con nuevos proyectos, no se desista, y aunque la investigación exige sacrifico, es mayor el logro que se obtiene.
Recientemente (en junio), obtuvieron el reconocimiento de la Asociación para la Ciencia y Tecnología de los Alimentos en Cuba por el trabajo: “Comportamiento de la Salmonela Typhimuruim durante el proceso de elaboración del queso fresco tipo adobera en función del inóculo, de la temperatura, del tiempo de almacén y de la macrobiótica asociada”.
La especialista, quien también preside el Comité Técnico Nacional de Certificación de Leche y sus derivados, indica que se consumen productos de calidad en el país.

A veces, aunque sea leche de marca, sabe y se parece más al agua, ¿por qué?
El agua es uno de sus principales componentes, pero a veces nos da esa impresión porque puede tener más o menos cantidad de grasas o de proteínas; sin embargo los monitoreos son constantes para que el producto que se venda sea de calidad.

En el caso de la investigación del queso adobera, de producción artesanal o casera, ¿cuáles son algunas de las conclusiones?
Que es mejor consumir un producto con marca, con registro y con fecha de caducidad y aunque los productos caseros parecen y son muy frescos, representan un mayor riesgo, incluso las panelas, esto porque es más fácil que puedan albergar la bacteria que produce la salmonela, la cual se puede quedar ahí por varios días.

¿Cómo ve a las nuevas generaciones, cree que tienen la vocación de investigar?
Yo creo que sí, hay quienes quieren dedicarse a un campo que pudiera ser más atractivo quizá de forma económica como es el área de laboratorio o empresas, pero las investigaciones nos dejan una gran satisfacción: son aportaciones a la sociedad y también exigen mucho. Mucho trabajo de campo, de revisión de teoría, de hacer las pruebas y comprobar resultados y que esto esté avalado de forma científica, no es fácil; sin embargo, tenemos muy buen apoyo en la Universidad tanto en el mejoramiento de equipo, como en los viajes para exponer o la asistencia o desarrollo de actividades.

¿Qué sigue para usted?
En noviembre tenemos el desarrollo del Congreso Internacional de Inocuidad y Alimentos, el cual ya es uno de los eventos más importantes. Contaremos con la presencia de investigadores de la Universidad de Texas, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), de la Universidad de Puebla, del CIATEJ y de organismos nacionales e internacionales relacionados.

Primera persona

María Refugio Torres Vitela tiene toda una trayectoria exitosa en la Universidad de Guadalajara. También ha laborado en empresas con sus investigaciones y ha escrito libros sobre el tema. Preside el Comité Técnico Nacional de Certificación de Leche.