Fotografía: Edgar Campechano

Acompañados de quienes serán los futuros alumnos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y cantando “Somos alumnos de CUTlajomulco, venimos desde lejos y venimos a marchar”, integrantes del Centro Universitario de Tlajomulco participaron en lo que fue la Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación 182, para exigir al gobierno estatal un presupuesto justo para esta Casa de Estudio y respeto a la autonomía universitaria.

Desde el del edificio de Rectoría General, el contingente integrado por 64 universitarias y universitarios partió rumbo a Casa Jalisco, encabezado por la Rectora del centro, Leticia Leal Moya, quien reiteró su defensa a la autonomía y del centro universitario.

“El centro universitario es un gran proyecto, que nació gracias a las gestiones que hizo el Rector General ante las autoridades municipales y el estado, en ese entonces con una buena relación, con capacidad de diálogo, que debemos de desarrollar todos. Pero de la noche a la mañana el gobernador decidió que no apoyaría a la universidad ni al centro universitario”, precisó Leal Moya.

Fotografía: Edgar Campechano

Dijo que el centro estaba programado para recibir a 15 mil alumnos, y hoy no se atiende ni a 2 mil debido a la falta de infraestructura que han presentado retrasos por falta de presupuesto, lo que demuestra que el Gobernador Enrique Alfaro olvidó su compromiso con los jóvenes.

El Secretario Administrativo del CUTlajomulco, Tadeo Eduardo Hübbe Contreras, destacó que a las exigencias que iniciaron por la devolución de 140 millones de pesos para la conclusión del Museo de Ciencias Ambientales (MCA), ahora se le suman las de un presupuesto justo ante los recortes financieros.

Exigimos un presupuesto justo; hay promesas que no se han cumplido. El CUTlajomulco está en riesgo; en la colocación de la primera piedra hizo muchas promesas el gobernador para convertir nuestro plantel en el mejor centro, pero la realidad es otra. Mientras otros centros reciben hasta 120 millones de pesos, desde 2019 nosotros sólo hemos recibido 15 millones, la peor cantidad otorgada por alguna administración estatal para centros que nacen”, declaró.

Fotografía: Edgar Campechano

Lamentó que el gobernador quiera engañar con un supuesto recurso de 300 millones para salarios de profesores, ya que esa cantidad se adeudaba y en su momento tuvo que ser solventado por la propia universidad.

Del Sindicato de Trabajadores Académicos de la (STAUdeG), Damián Galindo dijo que esta es una oportunidad para replantearse muchas cuestiones y que los universitarios están abiertos al diálogo.

Del Sindicato Único de Trabajadores de la (SUTUdeG), la maestra Alejandra Gutiérrez Gómez expresó que el gobernador no tiene el derecho de quitar recursos, ni meterse con la autonomía universitaria.

Fotografía: Edgar Campechano

“Es importante decirle que nuestra universidad no es una dependencia suya, es de una comunidad, la de Jalisco, es para los y las trabajadoras, y estudiantes universitarios; vamos a pelear por todo ese lugar que se necesita para nuestros niños y nietos en el futuro. Me queda claro que a la universidad la vamos a defender hoy, mañana, pasado mañana, el tiempo que sea necesario hasta que usted diga adiós, señor gobernador”, señaló.

Casandra López, Presidenta de la sociedad de alumnos de la División de Salud del plantel, dijo que el estudiantado es la razón de ser de la universidad, y que además no serían nada si no fuera por los académicos y los administrativos.

“En el CUTlajomulco hacemos comunidad desde la solidaridad, con muchas carencias, con Senderos seguros que son completamente inseguros. Las autoridades universitarias están haciendo todo su esfuerzo y el gobierno no, es una relación desigual; necesitamos justicia y ejercer nuestro derecho a la educación”, indicó.

Artículo anterior¿Influye la ansiedad matemática en la elección de una carrera universitaria?
Artículo siguiente“Conocimientos Indisciplinados” para divulgar la ciencia