Los paraísos (cada vez más) artificiales

329

Spice, K2, Krypto del rey, Mamba, Magia roja, Black diamond, Fuego de Yucatán, Dragon spice, Medicina de arándano, Spice gold y HU-210, son algunos de los más de cien nombres que se le da a una de las nuevas drogas conocida como marihuana sintética.
Su presentación puede ser como un incienso herbal, como un té e incluso como sales de baño, pero su consumo presenta síntomas colaterales, como intoxicación, taquicardia, mareos, vómitos, crisis de ansiedad, temblores, palidez, alucinaciones, convulsiones, entre otros. “Se venden como tés, pero es marihuana sintética”, informó el especialista en adicciones de la Universidad de Guadalajara, Octavio Campollo Rivas.
Reconocido como la nueva moda en cuanto a drogas, este canabinnoide sintético es vendido en Estados Unidos desde hace más de tres años y considerado por la comunidad científica como una de las drogas de abuso que está emergiendo en países como Holanda y Estados Unidos. En el caso de México, su venta al parecer se limita a sitios de internet, a un precio de cien a 700 pesos por tres gramos, dependiendo de la presentación.
A pesar de que en Jalisco no se han reportado casos sobre el uso de esta nueva droga, en algunos estados de Estados Unidos se vende en tiendas de abarrotes y gasolineras, a un precio de entre 30 y 40 dólares, reporta el especialista, en el volumen 12 del Anuario de investigación en adicciones.
“Las primeras noticias sobre la existencia de estos productos llegaron a través de los reportes y llamadas a los centros de control de envenenamientos, que en 2009 recibieron la notificación de 19 casos de intoxicación; para 2010 recibieron 2 mil 904 casos y en 2011, 2 mil 820”, apunta Campollo Rivas, después de participar en el congreso anual del College of problems of drugs dependence (CPDD), realizado en Florida, en días pasados.
El jefe de la Clínica para dejar de fumar, del Hospital Civil de Guadalajara, añadió que este producto puede contener más de 100 compuestos químicos tóxicos, por lo que es necesario que las autoridades sanitarias del país pongan atención en la comercialización de este producto. Puntualizó que el cambio en los procesos de fabricación de las drogas ilícitas y sintéticas, representa nuevos desafíos para las autoridades y para los profesionales de la salud.

“Qué populares nos hemos vuelto”
Mex-spice es el nombre de la empresa virtual que vende en México de manera on line el K2, un producto “hijo del spice de Amsterdam”, escriben en el blog: http://mex-spice.blogcindario.com/. En el portal subrayan que son una “compañía 100 por ciento mexicana dedicada a la venta, producción y distribución del Incienso Herbal conocido en EE. UU. como spice, y como una empresa formal en México tenemos que cumplir con nuestros impuestos, y demás reborujos legales, al igual que cualquier otra empresa”.
En el último comentario publicado el 1º de julio pasado, difunden que dejarán de vender el producto porque tuvieron problemas para exportarlo.

Drogas sintéticas, segundas más consumidas
En los últimos años han disminuido los cultivos y producción de drogas, como opio y cocaína, pero se ha fortalecido el mercado de producción de drogas sintéticas.
Las drogas sintéticas como el éxtasis y las metanfetaminas, son las segundas más consumidas en el mundo. La tendencia va en ascenso, según informes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de un informe mundial de la Oficina de Drogas y Crimen, correspondiente a 2012. Según el reporte, estas drogas han desplazado a la cocaína y heroína, ya que se han encontrado una importante cantidad de laboratorios clandestinos en países como Holanda.
Esta situación provocó que el Congreso de Estados Unidos incluyera nuevas drogas con agentes cannabáceos, como el spice, en la lista de sustancias químicas sujetas a control, por lo que es señalada como una droga peligrosa.