Lo social en la red

313

Las redes sociales que habitan en internet están eliminando la interacción y el contacto físico de las personas, pero acercan a las que se encuentran a grandes distancias a tan sólo un clic de la computadora. La inmediatez virtual para conocer a personas de todo el orbe es tan impresionante como la posibilidad de que la información que ahí se despliega sea falsa o denigrante.
De un momento a otro las redes sociales han hecho millonarios a unos cuantos y a muchos los han convertido en adictos a esta forma de comunicarse con gente que jamás han visto, leído o escuchado, y lo más preocupante: qué tan verdaderos son los datos que cada usuario sube a estas páginas.
Las redes sociales están jugando con la veracidad o falsedad de la información que despliegan y cada integrante tendrá que descubrir el punto de equilibrio que lo lleve a aceptar amistades honestas y no caer en la trampa de enemigos cibernéticos (estafadores, secuestradores, hackers) que quieran hacerle daño.
La unión del poder de almacenamiento, el de internet y una página sencilla de usar, han construido grandes grupos de personas que tratan de socializarse para construir comunidades cibernéticas, como su nombre lo dice, con un objetivo común, pero ¿eres realmente amigo de alguien? Mucha gente dice que un amigo es el que está contigo en las buenas y en las malas, pero ¿cómo estar realmente con alguien si está enfermo y si vive a miles de kilómetros? Por ejemplo, ¿cómo se puede dar un abrazo en estas redes sociales, sentir verdaderamente cómo está la otra persona, tomar un café, una copa, sentir su olor, su mirada, el tacto, cómo se mueve, su forma de respirar, su risa, su llanto? ¿Será buena la idea de amistad de las redes sociales atrás de una pantalla?
La inseguridad de las redes sociales es alarmante.Los datos que se “suben” pueden ser tomados por cualquiera para fines delictivos, y no menos importante, es la vulnerabilidad de estos sitios para conducir infecciones de virus informáticos, es decir, son un conducto para infectar a los equipos de cómputo.
La sugerencia es aplicar las medidas de seguridad para evitar contratiempos engorrosos. Una buena página que contiene links a servicios gratis de revisión de virus es www.seguridadpc.net y en lo que respecta a Microsoft es buena idea acudir a su TechNet (technet.microsoft.com/es-mx). Contiene todo lo relacionado con seguridad, actualizaciones de su sistema operativo y sus múltiples paqueterías de software.
Crece el interés hacia estas redes por parte de fabricantes de celulares al crear equipos con acceso directo e integral hacia Facebook, la red social más famosa actualmente. El crecimiento de esta red atrae a grandes personajes de la tecnología y la computación, incluso a líderes de Google, que es considerado el negocio de las TI (Tecnologías de Información) más rentable en estos momentos. Por ejemplo, Benjamin Ling, responsable de resultado de Google Checkout y Gideon Yu, ex director financiero de YouTube, están ocupando cargos directivos en esta red social.
Tan sencillo es integrarte a redes como hi5, Facebook, myspace, como fácil es que te roben información y que de pronto alguien te integre con datos falsos. Lo preocupante es que no hay todavía fundamentos legales prácticos para obligar a que desaparezcan este tipo de páginas.